viernes, 30 de enero de 2009

ALGUNOS MODELOS DE DEFENSA LEGAL

Modelo Nº 1
Tercería Preferente de Pago


EXP. : ....................
SEC. : ....................
CUA. : Principal
ESC. : N° 01
SUM. : Tercería Preferente de Pago

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO LABORAL

BANCO .................... con RUC ...................., inscrito en la ficha electrónica Nº ...................., del Registro de Sociedades Mercantiles Nº ...................., de los Registros Públicos de ..................., con domicilio en .................... de esta ciudad; debidamente representada por su apoderado judicial don ...................., identificado con DNI. Nº ...................., con domicilio real en .................... según delegación de poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrito en el asiento .................... de la ficha Nº .................... del Registro de Mandato de la Oficina de Registros Públicos de ....................; con domicilio procesal en .................... Chiclayo - Lambayeque; a usted atentamente digo:
I. DIRECCIÓN DOMICILIARIA DE LOS DEMANDADOS
- Mario Pérez Solís, con dirección domiciliaria en ....................
- Rogelio Sánchez Rodríguez, con dirección domiciliaria en ....................
- Pedro Palacios Muro, con dirección domiciliaria en ....................
- José Luis Ruiz Ruiz, con dirección domiciliaria en ....................
II. PETITORIO
1. En su calidad de demandantes los tres primeros, y de ejecutado el último de los nombrados, en el proceso laboral Nº ...................., tramitado por ANTE EL JUZGADO LABORAL DE ...................., Secretario ...................., por los demandados Mario Pérez Solís, Rogelio Sánchez Rodríguez y Pedro Palacios Muro en su calidad de actores, contra José Luis Ruiz Ruiz, en su calidad de Empleador - demandado sobre pago de beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario; que se encuentra en etapa de ejecución, y en el cual se ha ordenado remate del bien embargado de propiedad de don José Luis Ruiz Ruiz, el mismo que está hipotecado a nuestro favor con anterioridad a la medida cautelar.
2. Nuestra pretensión concreta es que el juzgado declare que nuestro derecho de acreedores hipotecarios es mejor que el crédito de derechos laborales de los demandados titulares de la medida cautelar, porque esos créditos sólo funcionan bajo el marco concursal; y en virtud a ese mejor derecho, ordene que el producto del precio de la subasta del bien embargado sea entregado a nuestra parte por tener la calidad de acreedor hipotecario de primer orden, y por lo tanto con derecho preferente de pago.
3. También solicitamos que se suspenda el pago al acreedor hipotecario en el proceso antes referido, hasta que se decida en definitiva sobre la preferencia.
4. Nuestra condición de acreedores hipotecarios respecto al demandado don José Luis Ruiz Ruiz nos otorga legitimidad para obrar.
III. FUNDAMENTOS DE HECHO
Primero.- Don José Luis Ruiz Ruiz, demandado en el proceso N° ...................., tramitado por ante este juzgado, constituyó HIPOTECA a favor del Banco recurrente, el ...................., respecto del inmueble urbano de su propiedad, ubicado en .................... Su área, linderos, medidas perimétricas y dominio corren inscritos en el asiento .................... y ...................., folios .................... y ...................., del tomo .................... del Registro de Propiedad Inmueble de .................... La hipoteca primigeniamente garantizó hasta un límite de .................... las obligaciones del demandado, posteriormente el monto fue ampliado hasta por la suma de .................... más intereses, comisiones y gastos.
Segundo.- La hipoteca y sus ampliaciones fueron celebradas por ante Notario Público de .................... Dr. .................... mediante Escritura Pública de Constitución de hipoteca N° ...................., de fecha ....................
Tercero.- La hipoteca corre inscrita en el asiento ...................., de fojas ...................., tomo .................... del Registro de Propiedad Inmueble de ....................
Cuarto.- Al demandado JOSÉ LUIS RUIZ RUIZ le otorgamos en nuestra oficina, porque su negocio funcionaba en dicha ciudad, lugar en donde tenía fijada su residencia, y nos adeuda la suma de ...................., que es materia de cobranza judicial ante el Juzgado de ..........., expediente ...................., Secretario ...................., sobre Ejecución de Garantías.
Quinto.- LA ESCRITURA PUBLICA CONTENIENDO LA HIPOTECA ES DOCUMENTO PUBLICO QUE ACREDITA NUESTRO DERECHO PREFERENTE DE PAGO.
Sexto.- Mientras el Banco recurrente, agotaba todos los medios posibles para darle facilidades al deudor hipotecario, en el pago, sin conseguir que éste honrara su deuda, mientras ello ocurría, a nuestras espaldas se iniciaba el proceso laboral en ...................., seguido por los trabajadores mencionados al inicio; en el que se ha embargado el inmueble hipotecado a nuestro favor y se encuentra en etapa de remate.
SéPtimo.- Como podrá verificar el Juzgado, del certificado de gravámenes acompañado, nuestra hipoteca está inscrita con anterioridad al embargo del bien que es materia de remate en el proceso Nº .................... seguido ante el Juzgado por don Mario Pérez Solís, Rogelio Sánchez Rodríguez y Pedro Palacios Muro contra José Luis Ruiz Ruiz; en consecuencia con preferencia de nuestro derecho sobre cualquier otro crédito.
IV. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL PETITORIO
A.-PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN
Nuestro derecho de acreedores hipotecarios prevalece sobre los créditos laborales de los demandados (Art. 2022° del Código Civil y Art. 132° inciso 9) de la Ley N° 26702):
1. La demanda procede porque nuestro derecho de acreedores hipotecarios de primer orden nos concede la preferencia en el pago con el precio que resulta de la venta del bien que es materia de ese derecho real, en consecuencia, no estando siquiera en disputa dos derechos reales de la misma naturaleza (porque el otro derecho de embargo es un derecho personal), el juzgado debe aplicar la norma contenida en el artículo 2022° del Código Civil, que recogiendo el principio Registral de oponibilidad de derechos reales sobre inmuebles, establece que:
“ Para oponer Derechos Reales sobre inmuebles a quienes también tiene derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone esté inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone.”
2. Si bien es cierto, la Constitución Política del Perú en su artículo 24° segundo párrafo, establece el carácter preferencial que tiene sólo respecto a las remuneraciones y beneficios sociales, los trabajadores. Este derecho no es absoluto sino que debe ser regulado por otra norma de menor jerarquía. En este caso, el precepto constitucional está regulado por el Decreto Legislativo N° 856, conforme lo indica su parte expositiva considerativa.
3. Dicha norma, que establece el derecho preferente de los créditos laborales con carácter persecutorio sobre los bienes del empleador, procede sólo en los supuestos establecidos en el artículo 3° de dicho Decreto Legislativo 856¸ que a continuación analizamos.
Primero.- Cuando el empleador ha sido declarado insolvente por INDECOPI, y se encuentra en proceso de disolución o de declaración de quiebra, conforme a las normas del D.S. N° 014-99-ITINCI del 11 de noviembre de 1999 que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Reestructuración Patrimonial, modificado por la Ley N° 27295 del 29 de junio del 2000. En el caso de autos no se ha dado tal declaración del demandado José Luis Ruiz Ruiz, no existe procedimiento de reestructuración patrimonial abierto, de manera que los trabajadores titulares de la medida cautelar no tienen reconocidos créditos laborales frente a su ex empleador, que se anteponga al nuestro de legítimos acreedores hipotecarios que estamos ejecutando en proceso de Ejecución de Garantías.
Segundo.- Cuando la extinción del vínculo laboral se hubiese producido como consecuencia de una simulación o fraude a la Ley de parte del empleador, es decir, cuando el empleador injustificadamente hubiese disminuido o distorsionado la producción para cerrar el centro de trabajo, o transferir activos fijados a terceros o en aporte de nuevas empresas, o cuando el empleador hubiese abandonado el centro de trabajo. En el CASO DE AUTOS NO SE HA ESTABLECIDO.
Tercero.- En el supuesto previsto en el artículo 4° por el que procede la preferencia de los créditos laborales cuando en un proceso judicial, el empleador no ponga a disposición del Juzgado, bienes libres para cubrir el pago de los créditos laborales demandados, lo cual debe hacerse a requerimiento del Juez, previa solicitud de parte.
4. Al no darse ninguno de estos tres supuestos en el proceso laboral N° .................... seguido entre las partes demandadas con esta acción, nuestro crédito respaldado con la primera y preferencial hipoteca referida y detallada en los fundamentos de hecho, y que está en ejecución ante el .................... Juzgado de ...................., continúa siendo preferente, y así debe disponerlo el Juzgado.
5. Sustentamos nuestra pretensión además, en lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 132° de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la S.B.S, por el cual se establece que los valores, recursos y demás bienes que garantizan obligaciones con empresas del sistema financiero, cubren preferentemente a éste.
6. Esta norma es determinante porque la Ley N° 26702 de fecha 09 de diciembre de 1996 es posterior y de mayor jerarquía que la norma que regula la aplicación de la preferencia de los créditos laborales que es el Decreto Legislativo N° 856 del 04 de octubre de 1996.
7. Admitida la demanda, el Juzgado debe ordenar se suspenda el pago al acreedor en el proceso donde se va a rematar el bien hipotecado, hasta que se decida en definitiva sobre la preferencia, de conformidad con el artículo 537° del Código Procesal Civil; o en su defecto, en caso de una pretendida adjudicación en pago, denegar cualquier solicitud hasta que no se resuelva el conflicto de intereses sobre la preferencia demandada.

B. OTROS FUNDAMENTOS DE DERECHO SUSTANTIVO
Apoyamos nuestra demanda en lo dispuesto en la TERCERA DISPOSICIÓN DEROGATORIA, SUTITUTORIA Y FINAL de la Ley Procesal del Trabajo N° 26636 que remite en forma supletoria el trámite de este proceso a las normas del Código Procesal Civil, habida cuenta que en la Ley Procesal del Trabajo no está prevista la tercería.
CODIGO PROCESAL CIVIL
- Art. I del Título Preliminar.- Derecho a la Tutela Jurisdiccional efectiva.
- Art. 100°.- Quien pretende se le reconozca un mejor derecho que el titular de la medida cautelar puede intervenir ante el mismo Juez de la causa del proceso principal en acción de tercería.
- Art. 130°.- Forma de escrito.
- Arts. 424 y 425.- Requisitos y anexos de la demanda.
- Art. 486°.- Vía Procedimental.
- Art. 533°.- Que exige que la TERCERÍA SÓLO PUEDE FUNDARSE EN EL DERECHO PREFERENTE A SER PAGADOS CON EL PRECIO DE LOS BIENES A REMATARSE.
V. VÍA PROCEDIMENTAL
Vía Ordinaria.
VI. MEDIOS PROBATORIOS
1. La Escritura Pública de hipoteca, su aclaración y ampliación.
2. Certificado de gravamen del bien mueble hipotecado, materia de esta acción, donde se verifica que nuestra hipoteca es anterior al embargo.
3. Piezas Judiciales del expediente civil Nº ...................., secretario actual ...................., seguido por ante el .................... Juzgado Civil de .................... sobre Ejecución de Garantías contra José Luis Ruiz Ruiz.
4. Otros.
VII. ANEXOS
1A. Copia de RUC.
1B. Copia de Escritura de Constitución.
1C. Copia de DNI del recurrente.
1D. Copia Legalizada del Poder.
1E. Certificado de Gravamen.
1F. Piezas judiciales del Exp. Nº ....................
1G. Tasa Judicial por ofrecimientos de prueba
1H. Tasa judicial por derecho de exhorto.

Por lo expuesto:
Sírvase Ud. Señor Juez, tener por interpuesta y admitida la presente demanda declarándola fundada en su oportunidad.
PRIMER OTROSI DIGO: Para la notificación del demandado José Luis Ruiz Ruiz con la presente y sus acompañados, solicito se libre exhorto al Señor Juez de Paz de Jaén, facultándole los apremios de ley hasta dejar cumplida su comisión.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80° del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los consignados en la demanda, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.
TERCER OTROSI DIGO.- Adjunto copias simples de la Escritura de constitución y Poder otorgado para que se sirva dejar constancia en autos de los mismos, devolviéndome las copias certificadas.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 2
Demanda de Indemnización por Despido Arbitrario y Beneficios Sociales
EXP. : ....................
SEC. :
ESC. : N° 01
SUM. : Demanda de Indemnización por Despido Arbitrario y Beneficios Sociales

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO DE ....................
...................., identificado con DNI N° .................... con domicilio real en ...................., Distrito ...................., Provincia y Departamento de ...................., con domicilio procesal en .................... de esta ciudad; a Usted con la debida consideración me presento y digo:

I. DEMANDADO
...................., con dirección en .................... del Distrito y Provincia de .................... del Departamento ...................., lugar donde debe ser notificada.

II. SITUACION LABORAL
1. FECHA DE INGRESO : 10 DE ABRIL DE 1994
2. FECHA DE CESE : 24 DE FEBRERO DE 1998
3. RECORD DE SERVICIOS : 03 AÑOS 10 MESES Y 24 DIAS
4. CONDICION : JEFE DE VENTAS A MAYORISTA
5. MOTIVO DE CESE : DESPIDO ARBITRARIO
6. ULTIMA REMUNERACIÓN : S/. 3,348.37

III. PETITORIO
Mi petitorio consiste en que mi ex-empleadora ...................., cumpla con pagarme por concepto de Indemnización por Despido Arbitrario y Beneficios Sociales la suma total de S/. 43,578.69 (CUARENTAITRES MIL QUINIENTOS SETENTIOCHO CON 69/100 NUEVOS SOLES).
Mi petitorio se detalla en las siguientes liquidaciones:
A. INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO
Equivalente a una remuneración y media por año de servicio; El suscrito tiene 3 años, 10 meses y 24 días de servicio en la empresa, el mismo que hacen un total de:
5,022.55 * 3 años S/. 15,067.65 +
5,022.55 * 10 meses 4,185.00
5,022.55 * 24 días 334.83
=========
TOTAL S/. 19,587.48
B. COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS:
3,348.37 * 3/12 S/. 837.09 +
3,348.37 * 24/360 223.22
=======
TOTAL S/. 1,060.31
C. VACACIONES TRUNCAS:
Según Decreto Legislativo Nº 713: artículo 22
3,348.97 * 10/ 12 S/. 2,790.30 +
3,348.37 * 24/360 223.22
=======
TOTAL S/. 3,013.52
D. VACACIONES NO GOZADAS EN EL PERIODO 1996 Y 1997
Según el Decreto Legislativo Nº 713, artículo 23 incisos b) y c)
3,348.37 * 2 S/ 6,696.74
E. DESCUENTOS EN MIS HABERES POR LA CUOTA DE LESION Y MANTENIMIENTO DE AUTO KIA PRIDE CON PLACA DE RODAJE LO – 7799
E.1.- CUOTA LESSING KIA PRIDE S/. 441.09 +
E.2.- MANTENIMIENTO DE AUTO 109.81
======
TOTAL S/. 550.90
Nota: Se me ha venido descontando a través de mi Boleta de Pago un total de 24 cuotas (desde el mes de marzo de 1996, hasta el mes de enero de 1998) a razón de S/. 550.90 nuevos soles por mes, que hacen un total de S/. 13,221.60 nuevos soles.
F. SUMA ILIQUIDA LA QUE RESULTE DE LAS UTILIDADES QUE ME CORRESPONDE POR EL EJERCICIO ECONOMICO DE LOS AÑOS 1996, 1997: Debiendo señalar que a la fecha la demandada no ha puesto a disposición del suscrito las utilidades del ejercicio económico 1996 y 1997, monto éste que no es posible determinar, por cuanto el suscrito no tiene conocimiento de la misma.
RESUMEN DE DEUDA
A. INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO S/. 19,587.48 +
B. COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1,060.32
C. VACACIONES TRUNCAS 3,013.52
D. VACACIONES NO GOZADAS 6,696.74
E. DESCUENTO POR CARRO KIA PRID 13,220.64
========
SUMATORIA TOTAL DE LA DEUDA S/. 43,578.70

SON: CUARENTITRES MIL QUINIENTOS SETENTIOCHO CON 70/1OO NUEVOS SOLES.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO
1. Ingresé a laborar a mi ex – empleadora, con fecha 01 de abril de 1994 hasta el 24 de febrero de 1998.
2. Señor Juez, cabe señalar que la demandada a través de estos años ha cambiado de Razón Social en más de una oportunidad, tal es así, .................... S.A., donde a través de su Jefe de Administración Personal Sr. .................... (quien a la fecha es jefe de Relaciones Laborales de la demandada) me extiende un Certificado de Trabajo donde hace constar que el suscrito trabajó en la empresa desde el 12 de marzo de 1981 al 31 de marzo de 1994, desempeñándome como COORDINADOR DE VENTAS, tiempo en el cual trabajé dando muestras de conocimiento, eficiencia, honestidad y contracción al trabajo, desempeñándome a entera satisfacción de la empresa, tal como consta en el Certificado de Trabajo de fecha 31 de marzo de 1994; Señor Juez, muestra que en más de una oportunidad la demandada ha cambiado de razón social, es la CARTA DE FECHA .................... DE .................... DE 1994, dirigida al suscrito por la demandada .................... S.A., por medio de la cual me solicitan siga prestando mis servicios a dicha empresa, con el mismo cargo de COORDINADOR DE VENTAS, debiendo incorporarme a la empresa a partir del 01 de marzo de 1994, con los mismos beneficios y derechos adquiridos en la empresa ........... S.A., lo expuesto es con el propósito de demostrar que el suscrito a lo largo de estos años de servicio ha demostrado eficiencia, honestidad y contracción al trabajo, mal hace entonces la demandada en afirmar que no he cumplido con las obligaciones encomendadas, trabajando de manera ininterrumpida hasta el 24 de marzo de 1998, siendo mi jornada laboral más de 16 horas diarias de Lunes a Sábado inclusive los domingos.
3. Mi categoría fue la de jefe de Ventas de Mayoristas.
4. Que, con respecto a la devolución de los descuentos por el Contrato de Subarriendo del auto .........................., es de conformidad con lo dispuesto en el Segundo Párrafo de la Cláusula Décima del Contrato antes mencionado.

5. Señor juez, me ratifico en lo expuesto en mi Carta Notarial de fecha .......... de .............. de 1998, por medio de la cual absuelvo negándola y contradiciendo el despido arbitrario.

V. FUNDAMENTACION JURIDICA DE MI PETITORIO:
Los fundamentos jurídicos de mi pretensión se amparan en los siguientes dispositivos de carácter sustantivo y adjetivo:
• Constitución Política del Estado.-
Artículo: 26º inc. 2), Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley; Artículo 27º, norma que establece la protección al trabajador contra el Despido Arbitrario.
• Fundamentos de Derecho Procesal.-
Nuestra pretensión se viabiliza en lo dispuesto en la Ley Nº 26636 “Ley Procesal del Trabajo”, Artículo III del Título Preliminar: Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley.
• Fundamentos de derecho Sustantivos.-
- Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728 “Ley de Productividad y Competitividad Laboral” DS. Nº 003-97-TR:
- Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios D.S. Nº 001-97-TR.
- Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios DS. Nº 004-97-TR.
- Decreto Legislativo Nº 713: Artículos 10, 22 y 23, derecho al descanso vacacional por cada año de servicio, vacaciones truncas e indemnización por vacaciones no gozadas respectivamente.
- Decreto Legislativo Nº 677: “Sobre la participación en la utilidad, gestión y propiedad de los trabajadores de las empresas que desarrollan actividades generadoras de renta de tercera categoría y que están sujetos al régimen de la actividad laboral”, concordante con el Decreto Legislativo Nº 892.

VI. VIA PROCEDIMENTAL
PROCESO ORDINARIO

VII. MONTO DEL PETITORIO
La cuantía está determinada por la suma de S/. 43, 578.70 Nuevos Soles.

VIII. MEDIOS PROBATORIOS
1. Boleta de pago.
2. Carta de fecha ...................., remitida por .................... S.A.
3. ....................
4. ....................
5. Carta Notarial de fecha ...................., remitida por el suscrito a la demandada.
6. EXHIBICION que deberá hacer la demandada de las copias de mis Boletas de Pago por concepto de vacaciones anuales de los años 1996 y 1997.
7. EXHIBICION del CONTRATO DE SUBARRIENDO del carro Marca ...................., de Placa de Rodaje ...................., de fecha ...................., suscrito entre la demandada y el recurrente.
IX.- ANEXO
A-1. Copia simple de mi DNI.
B-1. Boleta de Pago.
C-1. ....................
D-1. ....................
E-1. Acta de entrega donde consta que la demandada me recepciona el carro .................... de Placa de Rodaje ....................

POR LO EXPUESTO:
Sírvase usted, Señor Juez, tener por interpuesta y admitida la presente demanda, declarándola fundada en su oportunidad con expresa condena de costas, costos e intereses legales.
OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80° del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los consignados en la demanda, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 3
Indemnización por Daños y Perjuicios, por Falta Grave


EXP. : ....................
SEC. :
ESC. : N° 01
SUM. : Indemnización por Daños y Perjuicios, por Falta Grave

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABABJO DE ....................
...................., con RUC ...................., con domicilio en ...................., constituido según escritura pública inscrita en la ficha Nº ....................del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de ...................., debidamente representada por ...................., identificado con DNI Nº ...................., con dirección domiciliaria real en .................... en mérito del poder otorgado ante el Notario público Dr. ...................., inscrito en la ficha Nº ...................., de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos de ...................., con domicilio procesal en .................... de esta ciudad, a Ud., con respeto me presento y digo:

I. DEMANDADO
...................., con domicilio en la calle ...................., Departamento y Provincia de ....................

II. PETITORIO
Que el demandado don .................... cumpla con pagarme la suma de S/. .................... nuevos soles, por el daño efectuado en nuestro perjuicio por las faltas graves en su calidad de Representante de Ventas de la empresa que represento.
Hacemos presente al juzgado que el abono de la suma demandante se nos hará efectiva por lo menos en parte con los beneficios sociales que hemos retenido como empleador del demandado, así como la Compensación de Tiempo de Servicio que el emplazado tiene depositado en la cuenta Nº .................... del Banco ....................

III. FUNDAMENTOS DE HECHO
PRIMERO.- Nuestra empresa con fecha ...................., contrató a don ...................., quien al momento del cese de trabajo se desempeñó como representante de ventas con las atribuciones propias a su cargo, teniendo como última remuneración la suma de ...................., más comisiones, dicha labor la desempeñó hasta el ...................., fecha en que procedimos a despedirlo del empleo al haber incurrido en FALTAS GRAVES establecidas en el literal a) del Art. 24 del Decreto Supremo 03-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, consistente en el incumplimiento de sus obligaciones de trabajo que suponen el quebrantamiento de la buena fe laboral, falsificación de documentos con la finalidad de apropiarse del dinero y la mercadería de la empresa, que se encontraba bajo su custodia, habiéndose beneficiado ilegalmente con este hecho.
El demandado se desempeñaba como el REPRESENTANTE DE VENTAS encargándose de la zona norte del País, estando entre sus labores primordiales las ventas de los productos elaborados y distribuidos por mi representada, con facultades para otorgar créditos y cobrar a los clientes a nombre de la empresa, estando obligado a reportar el dinero de las ventas al crédito y al contado o en su defecto los productos no vendidos.
SEGUNDO: El despido se produjo debido a que el demandado .................... no reportaba el dinero de las cobranzas, la gerencia financiera ordenó se efectúe un arqueo de la documentación que se encontraba en poder del demandado, en tal sentido el Supervisor de Créditos y cobranzas en compañía del mismo demandado viajaron al norte del País a visitar a los clientes de la empresa que represento, dándose con la sorpresa que el demandado ya había cobrado el dinero producto de las ventas y no había cumplido con su obligación de reportar el dinero a la empresa, por un monto que asciende a la suma de S/. .................... Nuevos Soles, por otro lado existe un grupo de facturas que obran en poder del demandado por un monto aproximado de S/. .................... nuevos soles, habiendo tomado conocimiento por intermedio de clientes que la mayoría de estas facturas ya han sido cobradas por el demandado, quien se ha apoderado indebidamente del dinero producto de las cobranzas efectuadas, dicho dinero no ha ingresado a la compañía.
TERCERO: Debido al grave perjuicio económico por el demandado, nuestra empresa interpuso una denuncia penal ante la Delegación Policial de ...................., por la comisión de los delitos contra la Fe Pública, en su figura de Falsificación de Documentos en General y contra el Patrimonio en su figura de Apropiación Ilícita, habiéndose establecido en la investigación policial en contra del demandado don ...................., como autor de los delitos denunciados, hechos por los que actualmente se halla procesado ante el .................... Juzgado de ...................., expediente ...................., Secretario ...................., dicho proceso se encuentra por concluir.
CUARTO: Que, la indemnización comprende tanto el daño emergente, el lucro cesante como el daño moral.
1. En el presente caso el DAÑO EMERGENTE, está representado por la pérdida total de la mercadería, por un monto que asciende a ....................
2. EL LUCRO CESANTE , está representado por el dinero que la empresa ha dejado de percibir como consecuencia de la apropiación ilícita del dinero y de las mercaderías, pues este hecho ha impedido que mi representada .................... perciba el margen de ganancias por la venta de dichas mercaderías, ha impedido que mi representada perciba utilidades por la inversión de dicho dinero, el dinero dejado de percibir asciende a la suma de S/. ....................nuevos soles.
3. EL DAÑO MORAL, está representado por el menoscabo en la credibilidad, en el buen nombre de la empresa que represento, pues ...................., a través de los años, y con mucho esfuerzo ha logrado que sus productos se vendan en todo el País, contando para ello con la aceptación de nuestros clientes, quienes CONFIAN en nosotros. Este hecho definitivamente perjudica a la empresa, pues nuestros clientes involuntariamente se han visto implicados en los negocios turbios del demandado, quien no dudó un segundo en falsificar sus firmas, aparentando pedidos, con la finalidad de beneficiarse ilícitamente, causando con este hecho una disminución en la aceptación de nuestros productos. Evidentemente este DAÑO no se sujeta a cuestiones hedonísticas, sin embargo como quiera que el demandado debe de algún modo reparar este daño, lo valorizo en S/. ....................nuevos soles.

IV. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
• Código Civil
- Art. 1969°.- Indemnización por dolo o culpa
- Art.1984°.- El daño moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia.
- Art. 1985°.- La indemnización comprende las consecuencias que derivan de la acción u omisión generadora del daño, incluyendo el lucro cesante, el daño a la persona y el daño moral, debiendo existir una relación de causalidad adecuada entre el hecho y el daño producido.
• Ley Procesal del Trabajo N° 26636
- Art. 4, inc. 2, literal “J”.- Competencia por razón de materia. (...) Los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflicto jurídico sobre:
Indemnización por daños y perjuicios derivados de la comisión de falta grave que cause perjuicio económico al empleador(...).
• Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (D.S. 001-97-TR – D. Leg. 650)
- Art. 51° Tercer párrafo.- La acción legal por daños y perjuicios deberá interponerse dentro de los treinta días naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo, conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada acción penal que pudiera corresponder.
V. MONTO DEL PETITORIO
S/. ...................., más los intereses correspondientes que serán cancelados por el demandado.

VI. VIA PROCEDIMENTAL
Ordinario

VII. MEDIOS PROBATORIOS
Documentos
1. Carta notarial de fecha ...................., dirigida al demandado comunicándole los motivos de su despido.
2. ....................
3. ....................
4. Informe que se deberá solicitar al .................... Juzgado Penal de ...................., sobre el Exp. N° ...................., Secretario ...................., respecto del proceso que se le sigue a .................... por la comisión de los delitos contra la Fe Pública y contra el Patrimonio.
5. Boletas de pago del demandado ....................
6. Liquidación por tiempo de Servicios del demandado ....................

VIII. ANEXOS
1A. Copia de DNI
1B. Copia del RUC
1C. Escritura de constitución
1D. Copia Legalizada del Poder
1E. ....................
1F. ....................
1G. Boletas de Pago del demandado
1H. Liquidación de CTS del demandado.

PRIMER OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80° del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los consignados en la demanda, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- Adjunto copias simples de la Escritura de constitución y Poder otorgado para que se sirva dejar constancia en autos de los mismos, devolviéndome las copias certificadas.

POR LO TANTO:
A Ud. Señor Juez solicitamos se sirva tener por interpuesta la presente demanda y tramitarla de acuerdo a su naturaleza, declarándola fundada en todos sus extremos.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 4
Interpone Demanda de Nulidad de Despido


EXP. : ....................
SEC. :
ESC. : N° 01
SUM. : Interpone Demanda de Nulidad de Despido

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO LABORAL

...................., identificado con DNI Nº ...................., con domicilio real en ...................., distrito y provincia ...................., con domicilio procesal en .................... de esta ciudad; a Ud. en derecho me presento y digo:

I. NOMBRE Y DOMICILIO DE LA DEMANDADA
La dirijo contra ...................., a quien se le deberá notificar en su dirección domiciliaria sito en ...................., y para cuyo efecto se librará exhorto, facultándosele hacer uso de los apremios de ley hasta dejar cumplida la comisión.

II. SITUACION LABORAL DEL DEMANDANTE
Fecha de Ingreso : 18 de abril de 1995
Fecha de cese :
Tiempo de servicios : años, meses y días
Cargo desempeñado : obrero galponero.
Motivo del Cese : Despido Arbitrario
Última remuneración : S/.461.00 mensual.

III. PETITORIO
Solicito que previo el trámite de ley se declare:
A. La nulidad del despido injustificado del que he sido objeto .
B. Se ordene la reposición en mi centro de trabajo, en el mismo puesto y con la misma remuneración.
C. Se ordene el pago de las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha 25 de los corrientes en que se produjo el despido arbitrario hasta mi reposición en las labores habituales que venía ejerciendo al servicio de la empresa demandada.
D. Se ordene el pago de los intereses legales, de conformidad con el Decreto Ley 25920.
E. Se disponga el pago de costos procesales.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO DEL PETITORIO
PRIMERO.- El recurrente ha venido prestando servicios como obrero galponero cuidando y alimentando los cerdos de la granja, así como en labores de limpieza desde el 18.04.95 hasta la fecha del 25 de octubre del presente año en que por intermedio del Juzgado de Paz de 2a. Nominación me hizo llegar una carta de despido cuya copia fotostática legalizada adjunto.
Mi trabajo desde el primer momento lo he desarrollado con absoluta responsabilidad y eficiencia, cumpliendo estrictamente el horario de labores desde las 7:30 am. hasta las 12:00 m. por la mañana y desde las 2:00 pm. hasta las 5:30 pm. todos los días, percibiendo una remuneración mensual de S/.461.00 n.s., cumpliendo exactamente las disposiciones del demandado, al extremo que nunca he sido objeto ni siquiera de amonestación alguna porque mis labores han sido a satisfacción del demandado.
SEGUNDO.- Es el caso Sr. Juez que sin motivo alguno el demandado sistemáticamente empezó a hostilizar a los trabajadores y hasta sin causa justificada ha venido despidiendo a algunos trabajadores, lo que motivó que el 15.09.01 la totalidad de trabajadores obreros nos organizáramos designando a nuestro primer Comité de Defensa, donde salí elegido democráticamente como delegado, conforme aparece del Acta de Constitución que en tres folios también se está adjuntando.- Este hecho hicimos de conocimiento a la Empresa demandada mediante escrito de fecha 22 del mismo mes y año, por intermedio del Sr. Juez de Paz de 1ra. Nominación del Distrito de .................... adjuntando copia de la sesión. Igualmente todo lo actuado se remitió a la Sub Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social para el correspondiente registro de delegados como las establece el D. Ley 25593 y el Art. 26 del DS. 011-92-TR, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, cuyo recurso con el respectivo cargo también se acompaña; gestiones administrativas efectuadas ante la Región de Trabajo para lograr el cumplimiento de las omisiones y otras irregularidades que constaron los funcionarios de la región de Trabajo que en forma inopinada realizaron el 14.08.2001, las mismas que se detallan en las respectivas actas inspectivas que estamos presentando y en la que aparece que no se nos ha cancelado a pesar de nuestros continuos reclamos, nuestros derechos como son: pago de gratificaciones por fiestas patrias y año nuevo desde 1999, igualmente en forma arbitraria se nos ha negado el pago de vacaciones; tampoco no se nos deposita el concepto de C.T.S., razón por la que la Autoridad Administrativa de Trabajo le otorgó a la demandada el plazo de 15 días para que se subsanen todas las irregularidades detectadas, hecho que hasta la fecha no ha cumplido como se aprecia del acta respectiva de inspección que también se adjunta.
TERCERO.- Como se esperaba, la demandada lejos de cumplir con sus obligaciones legales más bien me ha girado la carta de despido como venganza de haber sido elegido como dirigente y delegado de los trabajadores, por lo que nuestra demanda debe declararse FUNDADA como lo ordenan los incs. a), b) y c) del Art.29 del D.S. Nº 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
CUARTO.- No es menos importante significar a su respetable Despacho que la carta de despido es desde todo punto de vista arbitraria por cuanto en ella no se expresa la causal por la que el demandado ha tomado tal determinación poniendo en grave peligro la salud y la vida de mi familia; porque el trabajo que he venido desempeñando ha sido la única fuente de ingreso donde ha permitido el sustento diario de mi hogar, por lo que nuestra solicitud resulta amparable.

V. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Fundamento mi demanda en los siguientes dispositivos legales:
- Art. 29 incs. a), b) y c) del D.S. Nº 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que permite al juzgador declarar la nulidad del despido arbitrario que se produce contra los trabajadores, motivado por haber conformado nuestra organización de defensa, haber actuado como representante de los trabajadores y haber reclamado el reconocimiento y hago de nuestros derechos ante la autoridad administrativa de trabajo.
- Art. 34 segundo párrafo, de la misma Ley que dispone que declarada fundada la demanda, declara NULO el despido, es decir cuando el empleador no ha expresado la causa que motiva el despido, y consecuentemente permite a la autoridad jurisdiccional reponer al trabajador en su puesto habitual.
- Art. 40 de la indicada Ley, que permite al juzgador disponer que el empleador pague al trabajador las remuneraciones mensuales que ha dejado de percibir desde la fecha que se produjo tal despido hasta la fecha de su reincorporación.
- Art. II del Título Preliminar del CC. elevado a la categoría Constitucional; última parte del Art. 103 de la Constitución del Estado; la Ley no ampara el abuso del derecho.

VI. MONTO DEL PETITORIO
No se puede establecer por la naturaleza de la pretensión.


VII. VÍA PROCEDIMENTAL
Proceso Ordinario

VIII. MEDIOS PROBATORIOS
Ofrezco como medios de prueba de mis pretensiones los siguientes:
Documentos
a) Cartas de despido pertenecientes al recurrente.
b) Proyecto de liquidación que el emplazado preparó en computadora y que el recurrente se negó a firmar, por no contener la verdad sobre los hechos, sin embargo se debe tener en cuenta la fecha de ingreso a prestar servicios.
c) ....................
d) ....................
j) Recibo de caja de una de las primeras remuneraciones (20.06.98) y cuatro boletas de pago (la primera 18.07.98 y la última 27.10.01) del demandante.
IX. ANEXOS
1.A. Copia fotostática del DNI del recurrente.
1.B. Proyecto de liquidación
1.C. En tres páginas copia legalizada del acta de inspección.
1.D. ....................
1.E. ....................
1.I. Copia fotostática legalizada de la primera y última boleta de pago del recurrente.

POR TANTO:
El Juzgado se servirá admitir a trámite la demanda y declararla fundada en su oportunidad.
PRIMER OTROSI DIGO: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego representación judicial al letrado que autoriza el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.
SEGUNDO OTROSI DIGO: Para la notificación de la demandada con la presente, su proveído, anexos, tal y como lo he indicado precedentemente solicito se libre exhorto al Señor Juez de Paz del Distrito ........, facultándole los apremios de ley hasta dejar cumplida su comisión.
TERCER OTROSI: No presento tasa judicial por ofrecimiento de pruebas, ni por concepto de exhorto en razón de estar exonerados por Ley.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 5
Interpone Demanda de Nulidad de Despido por Discriminación de Idioma


EXP. : .......................
SEC. : Dr. ....................
ESC. : N° 01
SUM. : Interpone Demanda de Nulidad de Despido por Discriminación de Idioma.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO LABORAL

...................., identificado con D.N.I ...................., domiciliado en ...................., distrito de José Leonardo Ortiz provincia de Chiclayo, y señalando domicilio procesal el ubicado en .................... de esta ciudad a usted digo.

I. Datos del Demandado
Empresa ...................., domiciliado en .................... Distrito ...................., Provincia de ...................., Región ....................

II. SITUACIÓN LABORAL
Situación : Sin Vínculo Laboral.
Fecha de Ingreso : 13 de enero de 1992
Fecha de Cese : ....................
Tiempo de Servicio : ......Años, ......Meses, ......Días
Ultima Remuneración : 642.32 nuevos soles
Ultimo Cargo : Chofer
Motivo del Cese : Despido Arbitrario

III. PETITORIO
Que, en ejercicio del Derecho a la Tutela Jurisdiccional efectiva, me apersono a su honorable Despacho, con la finalidad de interponer formal demanda de Nulidad de despido por la causal de discriminación de Idioma, la misma que la dirijo contra la Empresa ...................., solicitando a su Despacho que en su oportunidad procesal se declare FUNDADA la demanda y se ordene:
1. La Nulidad de Despido, por los hechos previstos en los incisos a, b, c y d del artículo 29 del D.S N° 003-97- TR.
2. Se ordene que el demandado cumpla con REPONER al accionante en su puesto habitual de trabajo, que venía desempeñando como CHOFER, a la fecha que se produjo el despido.
3. Se ordene el pago de todas mis remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha que se produjo el despido, más costas del proceso.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO
Primero: Que, soy natural de la Provincia de Santa Cruz, Región de Cajamarca y como tal tengo como lengua materna el QUECHUA, ingresé a laborar en la Empresa demandada, en forma personal, dependiente e ininterrumpida desde el 13 de enero de 1992 hasta el ...................., desempeñándome como CHOFER del vehículo, placa de rodaje Nº ...................., fue por estas épocas que al asumir en función la nueva Administración, éramos supervisados constantemente, manteniendo algunas discrepancias con mi persona por el hecho de ser QUECHUA- HABLANTE, siendo constantemente víctima de humillaciones, agresiones verbales y burlas; debido a esta situación me “QUEJE” ante la Nueva Directiva de la Empresa, dejando en claro que no podía ser discriminado, ni humillado por razón de mi idioma, ya que era un principio constitucional de que “Todos Somos Iguales ante la Ley”, y que nadie puede ser discriminado por razones de su idioma.
Segundo: Que en vista de este reclamo personal, el Gerente General, tomó represalias contra mi persona, estableciéndome horarios rígidos y condiciones ilegales de trabajo y si es que no acataría sus órdenes se daría por concluida la relación laboral.
Tercero: Que, diariamente era supervisado para encontrar alguna falta, razón o pretexto para poner fin a mi relación laboral, fue entonces que nuevamente traté de conversar con la Junta Directiva para tener explicaciones a qué se debía el cambio, donde mencionaron que era la política a seguir de la Empresa; al día siguiente al tratar de reincorporarme a mi centro de trabajo no me permitieron el ingreso, entregándome una CARTA DE DESPIDO.
Cuarto: Previamente a esto, dirigieron a mi persona una carta de pre-aviso donde el representante de la empresa, me ordena que dejara de hablar el Quechua porque causaba confusión e incertidumbre con los demás trabajadores y que podía tener consecuencias para la Empresa.
Quinto: El despido del que he sido objeto se ha basado en un acto de discriminación por mi idioma, debido a que le causa malestar el hecho de que sea Quechua- Hablante y el motivo de que no domine el castellano a cabalidad, resulta señor juez que la razón de que sea Quechua- hablante no interfiere mi labor que he realizado a diario por mucho tiempo, observándose por la nueva Gerencia un acto discriminatorio contra nuestra propia raza e idioma. Resulta que desde el día que asumió la nueva administración, don ...................., he sufrido en carne propia actos de hostilidad, así como la demora y retraso en mis remuneraciones, causándome un malestar en mi persona y también en mi familia.
Sexto: Que, el despido resulta ser un claro acto de discriminación, revanchismo y venganza por parte del demandado y una grave violación a los derechos laborales y humanos, pues sabe perfectamente que incumple las normas y que al despedir a su trabajador sin causa justa, está incurriendo en un claro abuso de derecho, basándose en su condición de supuesto accionista mayoritario de la Empresa.
Séptimo: Que se encuentra establecido el vínculo entre el empleador y trabajador en armonía con nuestra legislación vigente y que requiere necesariamente la existencia del contrato de trabajo con sus características esenciales que establece el D.S. 003-97-TR, esto es subordinación y dependencia, labor a desempeñar, horario de trabajo, el pago o remuneración como compensación por labor desempeñada, las cuales se encuentran plenamente establecidas y acreditadas con los medios de pruebas que adjunto, en consecuencia en atención a la carga de la prueba en materia laboral y conforme a lo establecido en el art. 27 incisos 1 y 3 de la ley N° 26636, corresponde al trabajador probar la existencia de dicho vínculo laboral y conforme a lo establecido, así como la existencia de la injusta NULIDAD DE DESPIDO.

V. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Amparo la presente en los dispositivos legales siguientes:
• Constitución Política del Estado
- Art.2 incisos 2 y 4, que prescribe que nadie puede ser discriminado por razón de idioma, libertad de opinión y expresión, sin ningún tipo de persecución.
- Arts. 26 y 27, que señalan la igualdad de oportunidades sin discriminación y que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
• Ley Procesal del Trabajo N° 26636
- Arts. 15 y 16 que establecen los requisitos, contenido y anexos de la demanda.
- Art.27 incisos 1 y 3,del DS. 03-97-TR corresponde al trabajador probar la existencia del vínculo laboral que se ha cumplido, así como la existente NULIDAD DE DESPIDO DS. N° 003-97TR.
- Art. 29 incisos a, b, c, d, del DS. 03-97-TR .respecto a los motivos que determinan cuando un despido es NULO.


VI. VIA PROCEDIMENTAL
Proceso Ordinario.

VII. MONTO DEL PETITORIO
Por la naturaleza jurídica de la pretensión el monto es inapreciable.

VIII. MEDIOS PROBATORIOS
1. Documentos
A. Carta de pre-aviso de 25 de abril del 2001, en la que se me ordena dejar de hablar el quechua en mis relaciones sociales, por crear confusión e incertidumbre.
B. Carta mediante la cual efectúo mis descargos dentro del término de ley, 30 de abril 2001, contra la ilegal carta de pre-aviso, desvirtuando los falsos hechos imputados.
C. Carta de Despido de fecha ....................
2. Declaración de Parte:
A. Declaración de parte, que absolverá el representante de la Empresa demandada ...................., según pliego interrogatorio que acompaño.

IX. ANEXOS
1A. copia de mi DNI.
1B. ....................
1C. Boletas de pago.
1D. Pliego interrogatorio

OTROSI DIGO: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.

POR LO EXPUESTO:
Al señor Juez de Trabajo, pido admitir la presente, darle el trámite de su naturaleza y en su oportunidad declararle FUNDADA.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 6
Interpone Demanda de Impugnación de Laudo Arbrital


EXP. : Nº ....................
SEC. : Dr. ....................
ESC. : Nº
SUM. : Interpone Demanda de Impugnación de Laudo Arbrital

SEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA ....................

EMPRESA ...................., con RUC. ...................., con domicilio en ...................., constituido según escritura pública inscrita en la ficha ....................del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de ...................., debidamente representada por su Gerente General ...................., identificado con DNI Nº ...................., con dirección domiciliaria real en .................... en mérito del poder otorgado en Acuerdo de Directorio adoptado en su Sesión Extraordinaria de fecha ...................., inscrita en la ficha .................... del Registro de mandatos de los Registros Públicos de ...................., y con domicilio procesal en la calle .................... de esta ciudad, a Ud., con respeto dice:

I. DEMANDADOS
La presente demanda está dirigida contra:
1. El Sindicato, con domicilio en la Calle .................... donde se servirá notificarles con las formalidades de Ley.
2. El Tribunal Arbitral, presidido por la Dra. .................... y conformado por el Economista .................... y el Dr. ...................., debiéndoseles notificárseles con la presente en el domicilio sito en la calle ....................

II. PETITORIO:
Recurro a su Despacho con la finalidad de INTERPONER FORMAL DEMANDA DE IMPUGNACION DE LAUDO ARBITRAL, correspondiente al Pliego de Reclamos del Año 2002, emitido por el Tribunal Arbitral, conformado por los árbitros designados por las partes y por su Presidente designado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social (Dra. ...................., Dr. .................... y ....................) Proceso Arbitral seguido por mi representada y el Sindicato representados por su Secretaria General .................... y otros

III. FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA DEMANDA
A) El Proceso de Negociación Colectiva - Pliego de Reclamos año 2001 se inició con la presentación del Pliego de Reclamos por parte del Sindicato, presidido por la Secretaria General Señora ...........................
1) Efectivamente, el Sindicato con fecha .................. remitió a mi representada el Oficio Nº........... mediante el cual hacen de conocimiento de la empresa los cambios efectuados en la Junta Directiva del Sindicato, realizado en la Asamblea General Extraordinaria de fecha................., de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el Artículo 12 de su Reglamento.
Dicha Directiva solicitó todas las facilidades del caso a sus miembros a efectos de cumplir satisfactoriamente las funciones encomendadas.
2) Posteriormente mediante Oficio Nº........... de fecha..............., recibida por mi representada con fecha ..............., el Sindicato por medio de su Secretaria General señora .................... solicitaron al Gerente General de la Empresa una entrevista personal para el día .................... a horas ...................., indicando que la representación sindical tiene algunas consultas que deben ser absueltas por su Despacho.
B) De las Causales de Impugnación que vician y hacen Nulo de Pleno Derecho el Laudo Arbitral
1) El Tribunal Arbitral mediante Resolución Nº ....................de fecha .................... RESOLVIÓ QUE HABIENDO EMITIDO EL LAUDO ARBITRAL AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES.
2) Con fecha .................... el Tribunal Arbitral elabora con la presencia de las partes el Acta de Entrega de LAUDO ARBITRAL, dejándose constancia que la Presidenta del Tribunal comunicó a las partes que el Tribunal había expedido el LAUDO que ponía fin al proceso con fecha .................... y da por concluida la Sesión.
C) La falta de Legitimidad de Representación de la Directiva de Sindicato
1. Por su parte el artículo 161 del Código Civil, señala de manera inequívoca, expresa y con claridad meridiana que el acto jurídico celebrado por el Representante excediendo los límites de las facultades que se le hubiere conferido, o violándolas es ineficaz con relación al Representado, sin perjuicio de las responsabilidades que resulten frente a éste y a terceros, también es ineficaz ante el supuesto representado el acto jurídico celebrado por persona que no tiene la representación que se le atribuye, siendo evidente que la Junta Directiva que preside la señora .................... ha actuado con dolo al haber inducido a error a la Autoridad Administrativa de Trabajo para que sean reconocidos como tal, permitiéndoles atribuirse la representación del Sindicato, el mismo que ha terminado con la emisión del Laudo Arbitral.
Es evidente que los argumentos esgrimidos por el Tribunal, especialmente el emitido ante el Segundo Recurso de Suspensión no son válidos y no tiene sustento legal y fáctico que lo respalde, pues si bien supuestamente había emitido el LAUDO ARBITRAL, el mismo día en que se presentó la resolución emitida por la Dirección Regional de Trabajo sobre la Representación de la Señora .................... y demás miembros de la Junta Directiva con los que se venía discutiendo el pliego de reglamos del año .... y el LAUDO éste no había sido notificado a ninguna de las partes, ya que como también se acredita con la copia del acta de entrega el Laudo que se Adjunta a la presente fue notificado el ....................
2. De la Emisión Extemporánea del Laudo Arbitral.
Efectivamente como se demuestra con el Acta de Instalación del Tribunal Arbitral, éste se instaló válidamente el ...................., siendo así debió realizar todas las diligencias tendientes a resolver el conflicto de intereses sometido a Arbitraje por las partes y convocar dentro de los cinco días hábiles de vencida la Etapa probatoria, a una Audiencia con la finalidad de dar a conocer el Laudo que pone fin al proceso Arbitral levantándose Acta de esta diligencia. Sin embargo el Tribunal Arbitral haciendo caso omiso al mandato imperativo y obligatorio cumplimiento de la Ley, mediante Resolución de fecha .............. resolvió comunicar a las partes la conclusión de la etapa probatoria y cita a las mismas a la próxima audiencia donde se dará a conocer el Laudo que ponga fin a este proceso.
3. La no valoración de las conclusiones ni del Dictamen Económico Laboral de fecha ....................emitido por la economista ....................
El artículo 65 del Decreto Ley Nº 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, dispone en su último párrafo que en la decisión final (Laudo Arbitral) deberá tenerse presentes las conclusiones del dictamen a que se refiere el artículo 56 de la Ley, por su parte el artículo 57 del Decreto Supremo No. 011-92.TR, reglamento de la Ley Nº- 25593, dispone de manera expresa que el Tribunal Arbitral para emitir el Laudo se tendrán presentes las conclusiones a que se refiere el artículo 56 de la Ley, tal como lo ordena el artículo 65.
El artículo 50 de la Ley General de Arbitraje señala de manera expresa que el LAUDO DE DERECHO como es el caso del emitido por el Tribunal Arbitral, cuya Nulidad se solicita debe contener entre otros en sus incisos 4 y 5 la valoración de las pruebas en que se sustente la decisión y los fundamentos de hecho y derecho para admitir o rechazar las respectivas pretensiones y defensas, siendo así evidente que el Tribunal Arbitral al emitir el LAUDO no ha cumplido con valorar la prueba clave del proceso, cual es el Dictamen Económico Laboral emitido por la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Trabajo y Promoción Social y tampoco se ha cumplido con fundamentar fáctica y jurídicamente cada una de las pretensiones y materia del LAUDO sometido a su Dictamen Final.
IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LA DEMANDA DE IMPUGNACION
1. Artículo 66 del Decreto Ley Nº 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que establece que el Laudo Arbitral es susceptible de impugnación ante la Sala Laboral.
2. Artículo 59 del Decreto Supremo Nº 011-92TR- Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que estipula el plazo para poder impugnar el Laudo Arbitral.
3. Artículo 88 de la Ley 26636 - Ley Procesal de Trabajo, señala que cualquiera de las partes que haya intervenido en un procedimiento arbitral derivado de la negociación colectiva puede impugnar el Laudo recaído en aquél.
4. Artículo 73 incisos 5 y 6 de la Ley 26572 - Ley General de Arbitraje que establece cuáles son causales de anulación de los Laudos Arbitrales.
5. Artículo 221 inciso 2) del Código Civil que establece que el Acto Jurídico es anulable por vicios resultantes de error, dolo, violencia o intimidación.
6. Artículo 50 de la Ley General de Arbitraje - Ley Nº 26572 que establece de manera expresa que debe contener un Laudo Arbitral de Derecho.

V. VÍA PROCEDIMENTAL
Especial (Artículo 89° y siguientes de la Ley Procesal de Trabajo.

VI. MEDIOS PROBATORIOS
1. Oficio de fecha ...................., remitido por el Sindicato mediante el cual hace de conocimiento de la empresa los cambios efectuados en la Junta Directiva del Sindicato Unico de Trabajadores de ....................
2. Oficio de fecha ...................., mediante el cual el Sindicato por medio de su Secretaria General señora ...................., solicitaron al gerente General de la Empresa una entrevista personal.
3. Oficio de fecha ...................., mediante el cual la señora ...................., adjunta copia del Acta de Asamblea General Extraordinaria de Trabajadores de la Empresa.
4. ....................
5. ....................
6. ....................
7. LAUDO ARBITRAL, emitido por el Tribunal Arbitral, notificado a la Empresa de manera formal del día ....................

VII. ANEXOS
1.A. Arancel Judicial
1.B. Copia de mi DNI
1.C. Poder de Representación
1.D. ....................
1.E. ....................
1.F. Acta de entrega de LAUDO ARBITRAL
1.G. LAUDO ARBITRAL
1.H. Arancel Judicial

POR TANTO:
Solicito a Ud., Señor Presidente, tener por impugnado el LAUDO ARBITRAL, y proveer de acuerdo a Ley, declarando Fundada la Demanda en su oportunidad.
PRIMER OTROSI DIGO: Al amparo de lo expresamente dispuesto por la parte in fine del artículo 66° del Decreto Ley N° 25593 – Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, SOLICITO A LA ILUSTRE SALA DE SU PRESIDENCIA, que teniendo en cuenta las graves transgresiones a normas imperativas en las que ha incurrido el Tribunal Arbitral al emitir el LAUDO y las graves consecuencias que tendría su ejecución en la gestión empresarial de mi representada y EN LA GESTIÓN SOBRE TODO .................... que prestan más de 120,000 usuarios, SE SIRVAN DISPONER LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL HASTA QUE SE RESUELVA EN FORMA DEFINITIVA LA PRESENTE DEMANDA DE NULIDAD, AL ESTAR ACREDITADAS FEHACIENTEMENTE LAS TRANSGRESIONES A NORMAS IMPERATIVAS (DERECHO) Y EL PELIGRO EN LA DEMORA DE ESPERAR EL RESULTADO DEFINITIVO DEL PRESENTE PROCESO.
SEGUNDO OTROSI DIGO: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO LITIGANTE
MODELO Nº 7
Promueve Demanda. Pago de Beneficios Sociales


EXP. :
SEC. :
ESC. : Nº 01
SUM. : Promueve Demanda. Pago de Beneficios Sociales

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO LABORAL DE CHICLAYO

.................... identificado con D.N.I Nº ...................., con domicilio real en .................... y para los efectos procesales señalo domicilio en ....................; a usted con respeto digo:

1. DEMANDADA
Señora .................... con domicilio en ...................., a donde se le deberá notificar con la demanda y recaudos con las garantías de ley.

2. SITUACIÓN LABORAL DEL DEMANDANTE
Fecha de Ingreso : 05.02.97
Fecha de Cese : ....................
Tiempo de Servicio : ...... años, ..... meses, ...... días
Última Remuneración : S/. 465.00
Último Cargo : Guardián diurno y nocturno

3. PETITORIO
3.1. Al amparo de los Arts.8 y 12 de la L.P.T., promuevo acciones acumuladas, para que se me pague la suma de S/. 38,465.80 nuevos soles, más intereses, costas y costos, por los siguientes conceptos:
a) Pago de remuneraciones insolutas : 23 x 465.00 S/. 10,695.00
b) Pago de CTS : 4 años, 4 meses, 20 días S/. 2,040.80
c) Pago de vacaciones devengadas : 4 años S/. 1,860.00
d) Pago de vacaciones no gozadas : 4 años S/. 3,720.00
e) Pago de vacaciones truncas : 4 meses S/. 155.00
f) Pago de gratificaciones: 5 años x 2 gratificac../anuales S/. 4,185.00
g) Pago indemnizatorio por despido arbitrario : 4 años S/. 1,860.00
3.2. Entrega de certificado de trabajo
3.3. Pago de intereses, costas y costos.

4. FUNDAMENTOS FÁCTICOS DEL PETITORIO
4.1. El demandante ha prestado servicios para la emplazada en forma personal, subordinada y remunerada, desde el 05.02.97 hasta el 05.07.01, en forma ininterrumpida.
4.2. El accionante ha laborado como guardián, tanto de maquinaria y equipo, mercaderías y del propio inmueble de la demandada y de la accionada ubicado en ....................
4.3. El día ...................., mi ex – empleadora procedió a retirar algunos bienes de su propiedad y sin mediar motivo alguno, me dijo que iba a vender su propiedad y que la esperara para que me cancele mis beneficios sociales y remuneraciones devengadas.
4.4. El día ...................., nuevamente se apersonó y sin ninguna explicación procedió a ordenar a una tercera persona para que cierre las puertas con seguros y otros accesorios y salga por el techo, para de esta manera evitar que ingrese al bien, indicándome además que yo no tenía derecho a ningún beneficio, y me retire inmediatamente de su propiedad; no obstante, en varias oportunidades le requerí para el pago de mis beneficios sociales, incluso yendo a su domicilio ubicado en ...................., sin resultado positivo alguno.
4.5. Al no recibir el pago de mis beneficios y remuneraciones insolutos, es que con fecha -.................... presenté una solicitud de diligencia de conciliación al Jefe de Zona de Trabajo de ...................., siendo citados para la audiencia correspondiente, fecha en la cual no concurrió la demandada, no obstante estar debidamente notificada con las garantías de ley, es por ello, que la Autoridad Administrativa de Trabajo, EMITIÓ LA RESOLUCIÓN ZONAL Nº ...................., multando a la accionada con S/. 500.00 n.s, y dejando expedito mi derecho para acudir al órgano jurisdiccional en procura de tutela jurídica efectiva, la que la hago mediante la presente acción, solicitando el pago de mis beneficios sociales.
4.6. Que la entrega de certificado de trabajo está prevista y señalada en la ley, razón por la cual, al ser una petición de puro derecho es procedente y amparable este extremo del petitorio.
4.7. Que en cuanto al pago de intereses, costas y costos, también es una petición de puro derecho, la norma sustantiva, la adjetiva y las especiales, ordenan que el juez en ejecución de sentencia ordene su pago, razón por la cual, deberán ser consideradas en la sentencia.

5. FUNDAMENTO JURÍDICO DEL PETITORIO
La presente demanda tiene amparo legal en los siguientes dispositivos:
5.1. Ley Procesal del Trabajo.- Arts.8, 12, 15,16, 61 y demás pertinentes de este cuerpo legal; normas adjetivas que contienen los requisitos esenciales y especiales para el trámite de las acciones de carácter laboral, las que se tendrán en cuenta al momento de resolver.
5.2. Ley Nº 25139 y D.S. Nº 069-89-TR.- Normas que establecen el pago de las gratificaciones anuales.
5.3. Ley Nº 25529.- Que establece el otorgamiento de la asignación familiar.
5.4. D.L. Nº 25920.- Que establece el pago de intereses legales sobre los adeudos de carácter laboral.
5.5. D.S. Nº 001-97-TR que contiene el T.U.O. del D.Leg.Nº 650 Ley de CTS.- Arts.1°, 2°, 3°, 9, 21, 56 y demás pertinentes de este cuerpo legal, normas que contienen y regulan la compensación por tiempo de servicios, su calidad Previsional, el plazo desde el cual se toma en cuenta y debe ésta ser pagada, así como la remuneración computable y su composición , así como que este beneficio debe ser depositado en las unidades autorizadas y que en caso de incumplimiento, éste genera los intereses durante el tiempo que demore el pago desde el día del incumplimiento, las que vuestro juzgado tendrá en cuenta al momento de resolver.
5.6. D.S. Nº 003-97-TR que contiene el TUO del D.Leg. Nº 728 Ley de PCL.- Arts. 3, 51, 66, y pertinentes de este cuerpo legal, normas especiales que prescriben el ámbito de aplicación en cuanto a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, el plazo que deben ser pagados los beneficios después del cese, y cómo se determina el tiempo de servicios cuando se trata del pago de derechos sociales en los contratos modales, los que se tendrán en cuenta al momento de resolver.
5.7. D. Leg. 713.- Art. 3º, norma especial que contiene los requisitos aplicables de la indemnización por trabajo en sobretiempo o días de descanso con un pago de sobretasa del 25% del valor ordinario por día u hora trabajada.
5.8. D. Leg. Nº 856.- Arts. 1°, 2°, 3°, 4° y disposición complementaria de este cuerpo legal, normas especiales que regulan la prelación y prioridad del pago de los créditos laborales frente a otras obligaciones del empleador, las que se tendrán en cuenta al momento de resolver.
5.9. Código Procesal Civil.- Cuerpo normativo de carácter procesal, aplicado supletoriamente conforme a la tercera disposición derogatoria sustitutoria y final de la Ley 26636, aplicable al procedimiento laboral que se tendrá en cuenta al momento de resolver la controversia.

6. MONTO DEL PETITORIO
El monto del petitorio es S/. 38,465.80 nuevos soles.
7. VÍA PROCEDIMENTAL
Ordinario Laboral.
8. MEDIOS PROBATORIOS
8.1. La Documental.- Consistente en los siguientes:
a) Acta de Inspección Ocular Extra – Judicial, realizada por el señor Juez de Paz de Primera Nominación, Sr. ....................., en el inmueble ubicado en la ................................., con la que pruebo la existencia del inmueble materia de guardianía, récord laboral y condición de subordinación.
b) ....................
c) ....................
d) ....................
e) Recibo Provisional por la suma de S/. .................... n.s., por pago de guardianía en el local ubicado en .................... y que corresponde al mes de ...................., probando con ello mi relación de subordinación y pago parcial.
8.2. La Exhibicional.- Que hará la demandada de los siguientes documentos:
- Boletas de pago desde el .................... al ....................
- Libro de planillas de .................... que incluya el período demandado ......... al .........
8.3. Informe.- Que en forma documentada deberán evacuar las siguientes instituciones:
- La Municipalidad Provincial de .................... - Area de Licencias, donde conste la autorización otorgada a la señora .................... como persona natural o representante de persona jurídica para realizar actividad empresarial, en los años ..... al ......, debiendo cursarse el oficio correspondiente a dicha institución en su domicilio Fiscal ubicado en ....................
8.4. Declaración de Parte.- Que, deberá realizar doña ...................., absolviendo el pliego de posiciones que en sobre cerrado se acompaña y para lo cual se le deberá notificar en su domicilio señalado con los apremios de ley.
8.5. La Testimonial.- Que, prestarán las siguientes personas:
a) .................... Persona mayor de edad, de gran solvencia moral y económica, empresario, con domicilio real ubicado en ...................., quien informará a su juzgado sobre la actividad empresarial de la demandada, los ingresos por el alquiler de vehículos y otros conceptos, la condición de guardián del accionante en el inmueble ubicado en .................... desde los años .................... al ...................., con cuyo objeto se señalará día y hora para su declaración conforme al pliego de preguntas que se acompañan, notificándola con las garantías de ley.
8.6. La Inspección Judicial.- Que realizará personal del juzgado, en el inmueble ubicado en la ...................., para constatar in situ las características del inmueble dedicado a almacén de máquinas, equipos, vehículos, mercaderías y otros enseres, desde .................... al ...................., debiendo señalarse día y hora, cursándose oficio a la Delegación de la PNP de ...................., para que brinde las garantías de ser el caso.

9. ANEXOS
1-A: Copia de mi documento de identidad.
1-B: Liquidación de parte
1-C: ....................
1-D: Copia de la solicitud de Auxilio Judicial.
OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.
Por Tanto:
A usted señora juez, pido admitir la presente, darle el trámite que de acuerdo a su naturaleza corresponde y en su oportunidad declararla FUNDADA en todos sus extremos.
Fecha ....................



_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 8
Demanda Cese de Acto Hostil


EXP. : ....................
SEC. : ....................
ESC. : ....................
SUM. : Demanda Cese de Acto Hostil

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE TRABAJO

...................., identificado con DNI N° ...................., con domicilio real en ....................; don ...................., identificado con DNI N° ...................., con domicilio real en ....................; don ...................., con DNI. N° .................... con domicilio real en ...................., de esta ciudad; todos con domicilio procesal en ....................; a usted con el debido respeto nos presentamos y decimos:

I. DEMANDADO
La Empresa ...................., con dirección en ...................., la misma que se le notificará vía exhorto al Juez de Paz letrado ...................., facultándolo a hacer uso de todos los apremios de Ley a efecto de que se cumpla con la comisión.

II. SITUACIÓN LABORAL
Don ....................
1. Fecha de Ingreso : 10 de marzo de 1999
2. Especialidad : Ms. Ingeniero Mecánico
3. Cargo : Jefe de Maestranza General
4. Remuneración : S/. 1241.00 Nuevos Soles
5. Situación Actual : Actividad.
Don ....................
1. Fecha de Ingreso : 13 de marzo de 1999
2. Especialidad : Ingeniero Mecánico
3. Cargo : Jefe de Manto Fábrica.
4. Remuneración : S/. 1291.00 Nuevos Soles
5. Situación Actual : Actividad.
Don ....................
1. Fecha de Ingreso : 24 de febrero de 1999
2. Especialidad : Ingeniero Electrónico.
3. Cargo : Jefe de Instrumentación E.
4. Remuneración : S/. 1130.00 Nuevos Soles
5. Situación Actual : Actividad.

III. PETITORIO
Demandamos CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD concerniente en la rebaja inmotivada de haberes nivelados, que se nos reintegren los montos que se dejaron de percibir , desde el mes de julio del 2001 hasta la fecha de la sentencia.
IV. FUNDAMENTACIÓN FACTICA
1. Los recurrentes somos profesionales que prestamos servicios calificados de extrema responsabilidad a la demandada, habida cuenta que sobre nosotros GIRA el manejo del aparato productivo de campo y fábrica de todas las cañas y sus derivados, así como de terceros sembradores, empero somos los responsables también de los activos de la Empresa en los horarios durante los cuales ejercemos nuestras actividades.
2. Conforme al punto II, nuestros haberes (bruto) eran extremadamente ínfimos, ofensivos a nuestras calidades profesionales, de especialidad y del manejo antes citados; aún más a nuestras condiciones de jefes de departamentos.
3. Que, los recurrentes teníamos el mismo nivel jerárquico (conforme al organigrama funcional de la Empresa), sin embargo nuestros haberes diferían entre sí; y lo que es peor, eran haberes menores a los del personal obrero y de mando medio que tenemos.
4. Que, tan cierto es lo que exponemos que los Jefes de Extracción y de Calderos que tienen igual nivel jerárquico que nosotros, perciben un HABER MENSUAL DE S/. 4,000.00 Nuevos Soles c/u; empero existe el caso especial de algunos ingenieros que perciben entre S/3,050.00 a S/5,000.00 Nuevos Soles como consecuencia de la solicitud de nivelación presentada en el año 2000.
5. Ante tan ingrata realidad y urgidos por nuestra necesidad de que se respeten nuestras calidades profesionales de jefes, etc. La Jefatura de la Gerencia de Fábrica mediante carta del .................... solicitó a la Gerencia General la correspondiente nivelación de haberes de todos los Jefes de Departamento, lo que fue aceptado en cuanto y tanto dicha nivelación tendría lugar a partir de ....................
6. Mediante acuerdo de Directorio del ...................., la empresa acordó la nivelación ordenando a Gerencia General aplique la fórmula de la política salarial de los profesionales de Campo y Fábrica en el lapso no mayor de 30 días, y acto seguido, procede a su concesión; y esto fue el .................... Es decir acá nace nuestro derecho al aumento y a la nivelación de nuestro haber básico. Nivelación que por problemas administrativos recién se materializa el .................... en que nuestros haberes se regulan a la suma de S/ 3,050.00 Nuevos Soles conforme al haber mensual.
7. Vale que aclaremos que un Acuerdo de Directorio sólo puede ser dejado sin efecto o puede ser modificado, por otro Acuerdo o porque aquél contraviene a la Ley, de lo contrario, tiene fuerza de Ley entre las partes.
Expuestos estos antecedentes informativos, decimos que el acto hostil con rebaja de haberes y obligaciones de restituir lo indebidamente recortado, consiste en lo siguiente:
a. Que, extraoficialmente el .................... de manera circunstancial, tomamos conocimiento que el Presidente del Directorio mediante memo N° .................... había ordenado a la Gerencia General “deje sin efecto la nivelación de haberes de los recurrentes”, la que ya había sido materializada desde .................... pasado conforme es de verse de nuestras boletas de pago; Es decir había pasado a constituir un derecho adquirido.
b. La Gerencia General a su vez había cursado con fecha ...................., un memorando a la Gerencia de RR.HH. “ordenándole que descuente de las planillas” el aumento logrado, es decir, el Sr. Presidente pretende borrar lo que el máximo Órgano de Gobierno (Directorio) acordó y esto no es legal ni serio y deja mucho que decir de la forma de cómo se manejan los sueldos en la Empresa demandada.
c. Que, la Gerencia General es consciente de su responsabilidad y de que la decisión de Presidencia carecía de toda objetividad, remitió el memo N° .................... a la presidencia haciéndole conocer que el aumento nivelador se había hecho conforme al Acuerdo de Directorio con la finalidad de que se dé con fecha anterior pero lamentablemente esto no ha tenido éxito, toda vez que en nuestras boletas de Agosto del 2001 aparece el haber recortado, RATIFICÁNDOSE de esta manera el acto hostil del RECORTE INMOTIVADO de remuneraciones; por tanto está obligado a reponer lo indebidamente recortado.
d. El reconocimiento de la política salarial implantada desde .................... por parte del Presidente del Directorio constituye el acto hostil que debe y tiene que cesar toda vez que en este mes nos han comenzado “a descontar por partes” lo que en julio nos otorgaron como sueldos nivelados.
e. Que, habiéndose rebajado los señalados haberes a los montos que tenía en .................... al Juzgado pedimos que previo el informe pertinente, se disponga el reembolso de lo indebidamente reducido con los intereses y demás colaterales que impone la ley.

V. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
- Art. I del T.P. referente a la tutela jurisdiccional efectiva.
- Art. 30 inc. a) del DS. 003-97 TR referente a que constituye acto de hostilidad la reducción inmotivada de la remuneración.
- El inc. b) del numeral 2 de los Arts. 4° y 61° de la Ley 26636. Ley Procesal del Trabajo, referente a la competencia y vía procedimental .
- Art. 15 de la Ley 26636, referente al cumplimiento de las formalidades de ley.

VI. VIA PROCEDIMENTAL
Proceso Ordinario

VII. MONTO DEL PETITORIO
No cuantificable.

VIII. MEDIOS PROBATORIOS
Documentales
1. La declaración de parte del Gerente General de la demandada, conforme al pliego que se acompaña.
2. ....................
3. ....................
Exhibicional
4. El libro de planillas de sueldo donde figuran los recurrentes como empleados de la demandada, con sus calidades y ocupaciones.
IX. ANEXOS
1A. Copias de DNI de los recurrentes.
1B. ....................
1C. ....................
1D. Arancel judicial

PRIMER OTROSI DIGO: De conformidad al segundo párrafo del art. 13 de la Ley Procesal del Trabajo designamos al Sr. .................... como nuestro apoderado común, habiendo señalado un solo domicilio procesal que es el que aparece en el introductorio de la demanda.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.
TERCER OTROSI DIGO: De conformidad con el último inciso del artículo 24° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estamos exonerados del pago de Arancel Judicial.

Por Tanto:
A usted señora juez, pido admitir la presente, darle el trámite que de acuerdo a su naturaleza corresponde y en su oportunidad declararla FUNDADA en todos sus extremos con costas y costos del proceso.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 9
Demanda de Beneficios Sociales de Deportista Profesional


EXP. : ....................
SEC. : ....................
ESC. : 01
SUM. : Demanda de Beneficios Sociales de Deportista Profesional

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL

...................., identificado con DNI Nº ...................., con domicilio real en ...................., Distrito ...................., Provincia y Departamento de ...................., con domicilio procesal en ..........................................., a usted con la debida consideración me presento y digo:

I. DEMANDADA
Interpongo demanda contra mi ex-empleador DEPORTIVO .................... con RUC Nº ...................., con dirección domiciliaria en ...................., Distrito ...................., Provincia y Departamento de ....................

II. SITUACION LABORAL
1. Fecha de Ingreso : 07 de Marzo del 2001
2. Fecha de Cese : 12 de Julio del 2001
3. Récord de Servicios : 04 Meses y 05 DIAS
4. Condición : Futbolista
5. Motivo de Cese : Despido Arbitrario
6. Ultima Remuneración : US$ 900.00

III. PETITORIO
Mi petitorio consiste en que mi ex – empleadora cumpla con pagarme por concepto de Beneficios Sociales la suma de US$ 10,975.00 (DIEZ MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100 DOLARES AMERICANOS), por los siguientes fundamentos fácticos y jurídicos que paso a exponer:
LIQUIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES:
A. COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS:
Artículos 3 y 5 del Decreto Ley Nº 21241
REMUNERACION MENSUAL US$ 900.00 +
75.00 x 4 meses US$ 300.00 +
87.50 x 5 días/30 12.50
======
TOTAL US$ 312.50
B. VACACIONES:
Articulos 3 y 5 del Decreto Ley Nº 21241
75.00 x 4 meses US$ 300.00 +
875.0 x 5 días/30 12.50
======
TOTAL US$ 312.50
C. ANTES DEL INICIO DEL CLAUSURA: US$ 900.00
D. SUELDOS INSOLUTOS DE LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2001
900 x 3 meses US$ 2,700.00
E. INDEMNIZACION POR RESOLUCION DE CONTRATO:
Artículo 76 del Decreto Legislativo Nº 728 (DS. Nº 003-97-TR)
1,350.00 x 5 meses US$ 6,750.00
COMPILACION DE DEUDA
Compensación por Tiempo de Servicios US$ 312.50 +
Vacaciones 312.50
Antes del Inicio del Clausura 900.00
Sueldos Insolutos 2,700.00
Indemnización por Resolución de Contrato 6,750.00
=========
TOTAL DE LA DEUDA US$ 10,975.00

SON: DIEZ MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/1OO DOLARES AMERICANOS

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO:
1. Señor Juez, en fecha 07 de marzo del 2001 suscribí con la demandada el Contrato de Servicio Profesional Deportivo, por el cual el recurrente se obligaba a prestar sus servicios de Futbolista Profesional para el TORNEO DESCENTRALIZADO DEL 2002, es decir hasta el 31 de diciembre del 2001, fecha en que termina el torneo descentralizado y hasta el cual debí prestar mis servicios profesionales, sin embargo por voluntad unilateral la demandada en fecha 12 de julio del 2001 decidió en forma arbitraria e injustificada resolver el contrato antes señalado, con la supuesta justificación de que la Junta Directiva ha decidido prescindir de mis servicios por indicación del nuevo entrenador de no contar con mis servicios profesionales para el torneo clausura, tal como consta en el Certificado Policial de fecha 16 de julio del pasado año, documento que da cuenta que en fecha 12 de julio del 2002 al suscrito se le IMPIDIO VIAJAR A LA CIUDAD DE HUANCAYO, por lo que, en cumplimiento a lo prescrito por el artículo 76 del Decreto Legislativo Nº 718 “Ley de Productividad y Competitividad Laboral” 03-97-TR tengo derecho a una indemnización por RESOLUCION ARBITRARIA DEL TRABAJO, más aún si he superado el periodo de prueba establecido por el artículo 10 del Texto Legal antes señalado.
2. Señor Juez, de conformidad con lo prescrito por los artículos 3, 5 y siguientes del Decreto Ley Nº 21241 “LEY DEL DEPORTISTA PROFESIONAL”, el demandante tiene derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios y Vacaciones, beneficios sociales que será igual a DOS DOZAVOS de mi remuneración mensual pactada con la demandada, por tanto, por dicho concepto la demandada deberá abonarme la suma total de US$ 625.00 Dólares Americanos, derechos sociales que a la fecha no ha cumplido con pagarme pese a los constantes requerimientos, muestra de ello es la carta notarial de fecha 21 de enero del año en curso.
3. Señor Juez, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Tercera del Contrato de Servicio Profesional Deportivo se me debió cancelar la suma de US$ 900.00(NOVECIENTOS Y 00/100 DOLARES AMERICANOS) antes del inicio del clausura, así como la suma de US$ 2,700.00 Dólares Americanos, por concepto de adeudos de mis remuneraciones de los meses de mayo, junio y julio del pasado año. Montos que a la fecha no me ha cancelado pese a los constantes requerimientos verbales y a las promesas de pago, omisión por la cual en fecha 21 de enero cursé carta notarial para que cumpla con abonarme lo señalado, requerimiento que ha hecho oídos sordos, razón por la cual me he visto obligado a interponer la presente demanda.
4. Señor Juez, en vista a que la demandada no me pagaba mis beneficios sociales, con fecha 21 de enero del presente año, mediante Carta Notarial solicité a la demandada el pago de mis derechos sociales en el término de setenta y dos(72) horas de recibida la presente, caso contrario me vería obligado a interponer las acciones legales correspondientes ante el Organo Jurisdiccional, requerimiento que ha hecho caso omiso, viéndome obligado a interponer la presente demanda.
5. Señor Juez, como es de verse del Contrato de Servicio Profesional Deportivo suscrito con la demandada, ésta señaló como domicilio el situado en .................... Distrito ...................., Provincia y Departamento de ...................., lugar a donde se le notificó la carta notarial de fecha 21 de enero del 2002, la misma que no fue recibida, por cuanto manifestaron que no conocen al destinatario: vista tal situación y hechas las averiguaciones he tomado conocimiento que la demandada ha señalado como domicilio el situado en el introductorio de la presente demanda. Dejo constancia que el actual domicilio ha sido proporcionado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y por la Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú.

V. FUNDAMENTACION JURIDICA DE MI PETITORIO:
Los fundamentos jurídicos de mi pretensión se amparan en los siguientes dispositivos de carácter sustantivo y adjetivo:
1. Constitución Política del Estado.- Artículos: 25, norma que prescribe sobre la jornada ordinaria de trabajo y el derecho a descanso semanal y anual debidamente remunerados; Artículo 25 Inc. Segundo, norma que señala la Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley; Artículo 27, norma que establece la protección al trabajador contra el despido Arbitrario.
2. Normas Sustantivas.- Tales como:
2.1. DS.03-97-TR “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”.-
Artículo 76.- Norma que prescribe, (...) “Si el empleador , vencido el periodo de prueba resolviera arbitrariamente el contrato, deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato con el límite de doce(12) remuneraciones”(...), de lo que se colige que el demandante tiene derecho a una indemnización por resolución arbitraria del contrato por parte de la demandada.
2.2. Decreto Ley Nº 21241 “Ley de Beneficios Sociales para Deportistas Profesionales”.-
Artículo 1. - Dispositivo que señala, (...) “Los deportistas profesionales quedan comprendidos como asegurados obligatorios a los efectos de gozar de los beneficios de la seguridad social, de la Ley Nº 13724 y Decreto Ley Nº 19990, ampliatoria y modificatorias.
Artículo 3.- Norma que prescribe, (...)“Los deportistas profesionales tienen derecho a compensación por tiempo de servicios y vacaciones”(...), de lo que se colige que el recurrente tiene derecho a compensación por tiempo de servicios y vacaciones, sea esta última anual o trunca.
Artículo 5.- Norma que señala, (...) “El aporte de las Asociaciones Deportivas Profesionales al Fondo de Derecho Social del Deportista Profesional por COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS y VACACIONES será igual a DOS DOZAVOS DE LA REMUNERACION MENSUAL pactada con cada uno de los deportistas profesionales de sus respectivos planteles . Estas aportaciones tienen el carácter CANCELATORIO y se efectuarán dentro del plazo y normas correspondientes para el pago de aportaciones al Seguro Social del Perú”(...),es decir el demandante tiene derecho al pago de la compensación por tiempo de servicios y vacaciones.
2.3. Ley Nº 26566 “Régimen Laboral del Futbolista Profesional”.-
Artículo 1.- Norma que prescribe, (...) “La relación laboral de los futbolistas profesionales con los Clubes Deportivos de Fútbol se sujeta a las normas que rigen la actividad privada, con las características propias de su prestación de servicios que establece la ley... Los futbolistas profesionales tienen derecho a la seguridad social en el régimen de prestaciones de salud y en el de pensiones, sea el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.”(...).
Artículo 7.- El futbolista tiene derecho a los beneficios pactados en el contrato y especialmente a:
Inciso a). Descanso semanal, días feriados y descanso vacacional de acuerdo a la naturaleza del contrato.
3. Normas Adjetivas.- Mi pretensión se viabiliza en lo dispuesto en los Artículos: III del Título Preliminar, 15, 16, 27 y siguientes de la Ley Procesal de Trabajo “Ley Nº 26636”, concordante.

VI VIA PROCEDIMENTAL:
Proceso Ordinario.

VII. DETERMINACION DE LA CUANTIA:
La cuantía está determinada por la suma de US$ 10,975.00 dólares americanos, que al cambio del día de S/. 3.52 Nuevos Soles equivale a la suma de S/. 38,632.00 Nuevos Soles.

VIII. MEDIOS PROBATORIOS
Que, en parte de prueba adjunto lo siguiente:
1. El mérito del Contrato de Servicio Profesional Deportivo de fecha 07 de marzo del 2001.
2. El mérito la Certificación Policial de fecha 16 de julio del pasado año donde consta el despido arbitrario y por ende la resolución del contrato.
3. ....................
4. ....................
5. ....................
6. El mérito de la EXHIBICION que deberá efectuar la emplazada de las constancias de pago al Sistema de Salud y Pensiones(público o privado).

PRIMER OTROSI DIGO.- Que, anexo lo siguiente:
Anexo A-1.- Copia simple de mi DNI.
Anexo B-1.- Contrato de Servicio Profesional Deportivo de fecha 07 de marzo del 2001.
Anexo C-1.- Certificación Policial de fecha 16 de julio del 2001.
Anexo D-1.- Carta Notarial de fecha 21 de junio del 2002.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- Que, de conformidad con lo prescrito por el Artículo 80 del Código Procesal Civil, otorgo y delego las facultades generales de representación a que se refiere el Artículo 74 de dicho cuerpo legal, para tal efecto declaro estar instruido y conocer el contenido y alcances de las prerrogativas representativas que otorgo, así como ratifico el domicilio señalado en la introducción de la presente demanda.
TERCER OTROSI DIGO.- Que, solicito se ponga de conocimiento de la presente demanda a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, con dirección domiciliaria en la ...........................

POR LO EXPUESTO:
Sírvase usted, Señor Juez, tener por interpuesta y admitida la presente demanda, declarándola fundada en su oportunidad con expresa condena de costas, costos e intereses legales.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 10
Demanda de Beneficios Sociales


EXP. : ....................
SEC. : ....................
ESC. : 01
CUA. : Principal
SUM. : Demanda de Beneficios Sociales

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO
...................., identificado con DNI. N° ...................., con domicilio real en ...................., Distrito ...................., Provincia y Departamento de ...................., con domicilio procesal en ...................., a usted con la debida consideración me presento y digo:

I. DEMANDADO
Interponer demanda contra mi ex - empleador doña .................... con RUC Nº .................... con dirección domiciliaria en ...................., Distrito ....................; Provincia y Departamento de ....................

II. SITUACION LABORAL:
1. Fecha de Ingreso : 01 de diciembre 1996
2. Fecha de Cese : 15 de agosto del 2001
3. Récord de Servicios : 04 Años, 08 Meses y 14 Días
4. Condición : Administradora
5. Motivo de Cese : Despido Arbitrario
6. Ultima Remuneración : S/. 666.80

III. PETITORIO
Mi petitorio consiste en que mi ex-empleadora cumpla con pagarme por concepto de Beneficios Sociales la suma de S/ 15,466.61 (QUINCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS CON 61/100 NUEVOS SOLES), por los siguientes fundamentos fácticos y jurídicos que paso a exponer:
LIQUIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES:
Sueldo Básico S/. 410.00
Horas Extras S/. 256.80
Gratificaciones S/. 75.00
­_______
Remuneración Computable S/. 741.80
A. Compensación por Tiempo de Servicios
SEMESTRE A LIQUIDAR
1er. PERIODO del 01.12.96 al 30.04.97
Tiempo Computable: 04 MESES 29 DÍAS
04 meses / 12 - 29 días / 30 = S/. 321.98
2do. PERIODO del 01.05.97 AL 30.10.97
Tiempo Computable: 06 MESES
06 meses / 12 = S/. 388.96
3er. PERIODO del 01.11.97 al 30.04.98
Tiempo Computable: 06 MESES
06 meses / 12 = S/. 388.96
4to. PERIODO del 01.05.98 al 30.10.98
Tiempo Computable: 06 meses
06 meses / 12 = S/. 388.96
5to. PERIODO DEL 01.11.98 AL 30.04.99
Tiempo Computable: 06 meses
06 meses / 12 = S/. 388.96
6to. PERIODO DEL 01.05.99 AL 30.10.99
Tiempo Computable: 06 meses
06 meses / 12 = S/. 388.96
7mo.PERIODO DEL 01.11.99 AL 30.04.00
Tiempo Computable: 06 meses
06 meses / 12 = S/. 388.96
8vo. PERIODO DEL 01.05.00 AL 30.10.00
Tiempo Computable: 06 meses
06 meses / 12 = S/. 388.96
9no. PERIODO DEL 01.11.00 AL 30.04.01
Tiempo Computable: 06 meses
06 meses / 12 = S/. 388.96
10mo. PERIODO DEL 01.05.01 AL 15.08.01
Tiempo computable: 03 meses - 15 días
03 meses / 12 - 15 días / 30 = S/. 226.89
_________
TOTAL DE CTS S/. 3,660.55
B. Vacaciones Impagas e Indemnización por las no disfrutadas
1er. PERIODO VACACIONAL DEL 01.12.96 AL 01.12.97
666.80 X 2 = S/. 1,333.60
2do. PERIODO VACACIONAL DEL 01.12.97 AL 01.12.98
666.80 X 2 = S/. 1,333.60
3er. PERIODO VACACIONAL DEL 01.12.98 AL 01.12.99
666.80 X 2 = S/. 1,333.60
4to. PERIODO VACACIONAL DEL 01.12.99 AL 01.12.00
666.80 X 2 = S/. 1,333.60
_________
TOTAL DE VACACIONES S/. 5,334.40
C. Vacaciones Truncas
PERIODO DEL 01.12.00 AL 15.01.01
666.80 X 8 meses / 12 = S/. 444.53
666.80 X 14 días /360 = S/. 25.93
________
TOTAL VACACIONES TRUNCAS S/. 470.46
D. Gratificación por Fiestas Patrias y Navidad 1997 al 2001
JULIO Y DICIEMBRE 1997
668.80 x 2 = S/. 1,333.60
JULIO Y DICIEMBRE 1998
668.80 x 2 = S/. 1,333.60
JULIO Y DICIEMBRE 1999
668.80 x 2 = S/. 1,333.60
JULIO Y DICIEMBRE 2000
668.80 x 2 = S/. 1,333.60
JULIO Y DICIEMBRE 2001
668.80 x 1 = S/. 666.80
_________
TOTAL DE GRATIFICACIONES S/. 6,001.20

E. Entrega de Certificado de Trabajo
COMPILACION DE DEUDA
Compensación por Tiempo de Servicios S/. 3,660.55 +
Vacaciones 5,334.40
Vacaciones Truncas 470.46
Gratificación 6,001.20
=========
TOTAL DE LA DEUDA S/. 15,466.61
SON: QUINCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS CON 61/100 NUEVOS SOLES.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO
1. Señor Juez, la recurrente ingresó a laborar a favor de la demandada el 01 de diciembre de 1996 en mi condición de ADMINISTRADORA, cargo que he desempeñado con capacidad, honestidad y responsabilidad hasta el 15 de agosto del 2001, fecha en la cual la demandada me despidió en forma intempestiva y sin justificación alguna, sin haberme pagado mis beneficios sociales tales como: Compensación por Tiempo de Servicios, Vacaciones, Gratificaciones, etc., que la demandada deberá cumplir con pagarme.
2. Señor Juez, la suscrita no sólo realizaba la función de Administradora en los consultorios dentales ubicados en la .................... y ...................., sino además era recepcionista de los consultorios a tiempo completo, búsqueda de historia de pacientes y atención, cobranza a los pacientes, compra de materiales e insumos y pago de proveedores, etc., labores que desempeñaba a entera satisfacción de la demandada, muestra de ello es que a lo largo de estos años nunca fui amonestada.
3. Señor Juez, la emplazada en su condición de CIRUJANO DENTISTA es conductora de dos consultorios dentales, bajo la leyenda comercial de “CLINICA DENTAL” o “CONSULTORIO DENTAL”, ubicado en .................... y ...................., Distrito ...................., Provincia y Departamento de ...................., este último es el domicilio de su suegro el señor ....................
4. Señor Juez, es de suponer que la demandada ya tenía planificado mi despido, ya que, el día sábado 11 de agosto del año 2001 la demandada me solicita que le entregue el libro de ingresos y egresos, el libro de relaciones de pacientes y el dinero que ascendía a la suma de S/ 275.00 Nuevos Soles para llevárselos a su domicilio y a su vez a su centro de trabajo, de igual forma me pidió que viniera el domingo 12 de agosto del año en curso a horas 10:00 a.m., para ver cómo se paga el alquiler del local ubicado en la ...................., una vez presente, en la fecha antes señalada, me manifestó que los ingresos del consultorio estaban bajos y que no compensaba con los egresos (gastos), además del consultorio de la cuadra 10 de la .................... sacaba para los dos (02) consultorios y que eso no podría seguir así, ya que es perjudicial para sus intereses económicos, por lo que me propuso una rebaja de mi sueldo a la irrisoria suma de S/200.00 (DOSCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES) mensuales, propuesta que rechacé en el acto por ser injusta e ilegal, por cuanto iba a ganar menos del mínimo legal, diciéndome la emplazada que lo pensara muy bien hasta el día 15 de agosto del 2001.
5. Que, por el grado de amistad y confianza la recurrente poseía las llaves del consultorio sito en la ...................., pero menos del consultorio ubicado en la ...................., por cuanto, es el domicilio de la demandada y además la vivienda es de propiedad de su suegro. En vista que la recurrente contaba con las llaves de uno de los consultorios, era quien abría el consultorio todas las mañanas, sin embargo el día 14 de agosto del año en curso la demandada en horas de la noche me llamó por teléfono para ordenarme que le entregara las llaves a su señora madre, lo cual reforzaba mis sospechas de que iba a ser despedida; dándome con la ingrata sorpresa al día siguiente de que el consultorio estaba cerrado y que habían cambiado el sistema de seguridad, por lo que me vi obligada a recurrir al Ministerio de Trabajo a efectos de denunciar el despido arbitrario.
6. Señor Juez, la recurrente labora de lunes a sábado de 09:00 a.m. hasta las 09:00 p.m. e incluso los feriados y domingos cuando me lo solicitaba la demandada por tener pacientes citados para esos días; trabajo por el cual jamás recibí ninguna bonificación o retribución, pero pese a ello laboraba con empeño, esmero, responsabilidad y honestidad por el grado de amistad y confianza que la demandada tenía en mi persona.
7. Señor Juez, la demanda no sólo violaba las leyes laborales al hacerme trabajar más del tiempo permitido, sino que además no cumplía con el depósito semestral de mi Compensación por Tiempo de Servicio, vacaciones, pago Essalud o EPS, así como el pago de mis gratificaciones (julio – diciembre) que, por mandato de ley debió cumplir la emplazada.
8. Señor Juez, la demandada aparte de negarse a cancelarme mis beneficios sociales, también se ha negado a entregarme mi Certificado de Trabajo.

V. FUNDAMENTACION JURIDICA DE MI PETITORIO
Los fundamentos jurídicos de mi pretensión se amparan en los siguientes dispositivos de carácter sustantivo y adjetivo:
1. Constitución Política del Estado.-
Artículo 25º, que prescribe sobre la jornada ordinaria de trabajo y el derecho a descanso semanal y anual debidamente remunerados;
Artículo 26º, inc. 2 que señala la Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley;
Artículo 27º, norma que establece la protección al trabajador contra el despido Arbitrario.
2. Normas Sustantivas.- Tales como:
2.1. D.S. 03-97-TR “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”.
2.2. T.U.O. de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicio D.S. Nº 001-97-TR.
2.3. Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicio D.S. Nº 004-97-TR.
2.4. Decreto Legislativo Nº 713 Artículos 10º, 15º, 22º y 23º derecho al descanso vacacional por cada año de servicio, vacaciones truncas e indemnización por vacaciones no gozadas respectivamente.
2.5. Reglamento del D. Leg. Nº 713 D.S. Nº 012-92-TR., artículos 11º, 16º, 23º y 24º.
2.6. Ley Nº 25139”Ley de Gratificaciones de los Trabajadores Sujetos al Régimen de la Actividad Privada” y su Reglamento D.S. Nº 061-89-TR..
2.7. D. Leg. Nº 854 “Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo” artículos 1º, 9º y 10º.
2.8. Reglamento del D. Leg. Nº 854 D.S. Nº008-97-TR., artículos 12º y siguientes.
3. Normas Adjetivas.-
Artículos: III del Título Preliminar, 15, 16, 27 y siguientes de la Ley Procesal de Trabajo “ Ley Nº 26636”, concordantes con los Artículos 424, 425 y siguientes del Código Procesal Civil.

VI. VIA PROCEDIMENTAL
Proceso Ordinario.

VII. MONTO DEL PETITORIO
La cuantía está determinada por la suma de S/ 15,466.61 Nuevos Soles.

VIII. MEDIOS PROBATORIOS
Que, en parte de prueba adjunto lo siguiente:
1. El mérito de la denuncia policial de fecha 20 de agosto del 2001.
2. El mérito de una nota impresa en la prescripción facultativa (recetario) de fecha 18 de noviembre de 1998, dejado por la demandada en mi ex centro de trabajo, donde me dice, (...) “.................... le dejó S/. 20.00 el día jueves 20 a la 1.00 p.m., te invito a almorzar por tu cumpleaños, ya hablaremos de las cuentas, diviértete hoy”(...), documento con el cual estoy demostrando el vínculo laboral con la demandada a través de órdenes o directivas que tiene el carácter de subordinación, elemento constitutivo de la relación laboral.
3. ....................
4. ....................
5. ....................
6. ....................
7. ....................
8. ....................
9. ....................
10. El mérito de la Declaración Testimonial de doña ...................., con domicilio real en ...................., Distrito ...................., Provincia y Departamento de ...................., Profesión Cirujano Dentista, quien fue ex compañera de trabajo de la demandante, por lo que deberá absolver las preguntas conforme al pliego interrogatorio que en sobre cerrado anexo, sobre mi condición de ex trabajadora de la demandada, bajo apercibimiento de ante su negativa de ser conducido de grado o fuerza.

IX. ANEXO
Que, anexo lo siguiente:
Anexo A-1. Copia simple del DNI de mi apoderado.
Anexo B-1. ....................
Anexo C-1. Recetario de la demandada.
Anexo D-1. ....................
Anexo E-1. Invitación para Conciliar de fecha 21 de agosto del 2001.
Anexo F-1. Sobre cerrado de declaración testimonial que deberá absolver doña ....................

OTROSI DIGO.- Que, de conformidad con lo prescrito por el Artículo 80 del Código Procesal Civil, otorgo y delego las facultades generales de representación a que se refiere el Artículo 74 de dicho cuerpo legal, para tal efecto declaro estar instruida y conocer el contenido o alcances de las prerrogativas representativas que otorgo, así como ratifico el domicilio señalado en la introducción de la presente demanda

POR LO EXPUESTO:
Sírvase usted, Señor Juez, tener por interpuesta y admitida la presente demanda, declarándola fundada en su oportunidad con expresa condena de costas, costos e intereses legales.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO DEMANDANTE
MODELO Nº 11
Absuelvo Excepción de Incompetencia y Traslado de la
Contestación de la Demanda


EXP. : ....................
SEC. : ....................
ESC. : 04
CUA. : Principal
SUM : Absuelvo Excepción de Incompetencia y Traslado de la Contestación de la Demanda.

SEÑOR JUEZ DEL SEPTIMO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE ....................
...................., en los seguidos contra el CLUB ...................., sobre BENEFICIOS SOCIALES, a Ud. con la debida consideración me presento y digo:
Que, con fecha 13 de agosto de 1999 se me notificó la Resolución Nº TRES de fecha seis de agosto del año en curso, por medio de la cual se da por contestada la demanda en los términos que se precisan y por ofrecidas las pruebas, asimismo se me corre traslado de la EXCEPCIÒN DE INCOMPETENCIA deducida por la demandada, lo que absolvemos en los siguientes términos:
ABSOLUCIÓN DE LA EXCEPCION DE INCOMPETENCIA
1. Señor Juez, como es de vuestro conocimiento la COMPETENCIA se determina por cuatro elementos indispensables tales como TERRITORIO, MATERIA, FUNCIÓN Y CUANTIA, y como es del tenor de la demanda, ella cumple con todos estos elementos, muestra de ello es que hemos cumplido con interponer la demanda en el domicilio principal de la demandada como es la Provincia constitucional de Callao, de igual forma la cuestión en litis es netamente de índole laboral regulada por la Ley de Régimen de la Actividad Privada y demás normas complementarias en concordancia con la Ley Nº 26566 del Régimen Laboral del Futbolista Profesional, habiendo demandado el pago por incumplimiento de disposiciones y normas laborales, cuyos beneficios económicos superan largamente las 10 URP, por tales considerandos no es cierto que su Despacho no sea competente para seguir conociendo la presente causa.
2. Señor Juez, la parte demandada ha incurrido en error al deducir Excepción de Incompetencia ya que de acuerdo a ley debió deducir la Excepción de CONVENIO ARBITRAL, conforme lo prescribe la Ley General de Arbitraje Nº 26572, siendo ésta la razón por la cual la Excep-ción de Incompetencia deducida por la demandada no se encuadra conforme a los Artículos 2, 4 y 7 de la Ley Procesal de Trabajo Nº 26636, de igual forma el Artículo 6 de la Ley General de Arbitraje exige que (...) “La organización y desarrollo del arbitraje pueden ser encomendados a una Institución Arbitral, la cual necesariamente deberá constituirse como persona jurídica” (...), quiere decir que, necesariamente la Federación Peruana de Fútbol tiene que constituirse como una Institución Arbitral para la organización y desarrollo de arbitraje, y de acuerdo a los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, ésta no está constituida como Institución Arbitral, ni mucho menos lo autorizan sus Estatutos, de lo que resulta que no es amparable la excepción deducida por la demandada, ya que la Federación Peruana de Fútbol no esta constituida como Tribunal Arbitral; Señor Juez, de declararse fundada la excepción deducida por la demandada sería injusto con la consecuente dilatación de la presente causa transgrediendo las normas procesales de economía y celeridad procesal.
3. Señor Juez, de acuerdo a nuestra Carta Magna la única Institución que tiene función jurisdiccional es el Poder Judicial que la ejerce a través de sus jueces, de lo que resulta ineficaz lo establecido en la Cláusula Décima Segunda de los contratos de Trabajo Deportivo de fecha 22 de enero de 1996 y 13 de noviembre de 1996, cuando establece que (...) “Cualquier diferencia que se suscite con respecto a la ejecución, interpretación y cumplimiento del contrato, será sometido por cualquiera de las partes o por ambas partes a la JURISDICCIÓN DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FUTBOL a cuyo fuero se subordinan renunciando expresamente a cualquier otro” (...), de lo que deviene en ineficaz e inejecutable la Cláusula Arbitral por no cumplir con las condiciones y requisitos de la ley; en primer término la Federación Peruana de Fútbol No ejerce función jurisdiccional y en segundo lugar no está constituida como Tribunal Arbitral, conforme manda la ley.
4. Señor Juez, la demandada al deducir la Excepción de Incompetencia se ha amparado en los contratos de Trabajo de fecha 22 de enero de 1996 y 13 de noviembre de 1996, dejando de lado el último contrato de Trabajo de fecha 13 de febrero de 1998, contrato de trabajo en el cual no se hace mención que en caso de controversia se tenga que someter las diferencias a un Tribunal Arbitral, lo que ha dado lugar a que exista duda sobre la aplicación e interpretación de tal o cual contrato, por lo que de conformidad con lo prescrito por el PRINCIPIO CONSTITUCIONAL IN DUBIO PRO OPERARIO prescrito en el Inciso 3) del Artículo 26 de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Procesal de Trabajo, normas que prescriben que “El Juez, en caso de duda insalvable sobre los diversos sentidos de una norma o cuando existan varias normas aplicables a un caso concreto, deberá interpretar o aplicar la norma que favorezca al trabajador”. Señor Juez, existiendo dudas sobre la aplicación de tal o cual contrato, su Despacho deberá aplicar el contrato que más favorezca al trabajador, en este caso el Contrato de Trabajo de fecha 13 de febrero de 1998.
QUE EN PARTE DE PRUEBA DE LA ABSOLUCION DE LA EXCEPCION DE INCOMPETENCIA.-Ofrezco el contrato de Trabajo de fecha 13 de febrero de 1998, así mismo solicito se oficie a la Federación Peruana de Fútbol con domicilio en la Av. Aviación Cuadra 20 “La Videna”, Distrito San Luis, Provincia y Departamento de Lima, a efectos de que se sirva informar a su Despacho si es que de acuerdo a la Ley General de Arbitraje la Federación Peruana de Fútbol se encuentra constituida como Tribunal Arbitral.
ABSOLUCION A LA CONTESTACION DE LA DEMANDA
Señor Juez, no habiendo sido contradicha la demanda punto por punto por parte de la demandada, conforme a Ley no queda otra cosa que ratificarme en mi demanda en todos sus extremos.

POR LO EXPUESTO:
Sírvase Ud. Señor Juez, tener por absuelta la Excepción de Incompetencia declarándola infundada en su oportunidad, así como absuelto el traslado de la contestación a la demanda.

PRIMER OTROSI DIGO.- Que, de conformidad con el artículo 290 del TUO de la LOPJ, suscribo el presente escrito en mi condición de abogado defensor.
SEGUNDO OTROSI DIGO: Que adjunto cédulas de notificación judicial.

............, ........... de .......... de ..........
MODELO Nº 12
Deduce Excepción. Promueve Cuestiones Probatorias y Contesta Demanda

EXP. : ....................
SEC. : ....................
ESC. : 04
CUA. : Principal
SUM : Deduce Excepción. Promueve Cuestiones Probatorias y Contesta Demanda

SEÑOR JUEZ LABORAL
...................., identificada con DNI. N° ...................., con domicilio real en ...................., y para efectos legales señalo domicilio procesal en ...................., en el proceso seguido por ...................., sobre ....................; a Ud, con la debida consideración me presento y digo:

I. APERSONAMIENTO
Me apersono a la instancia, fijando como domicilio procesal el indicado líneas arriba, en donde se me notificarán las providencias que emanen al presente proceso.

II. DEDUCE EXCEPCION DE AMBIGÜEDAD U OSCURIDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA
1. Fundamentos:
1.1 Que, el banco accionante no precisa con claridad el petitorio de la acción, es más, el art. 537 del C.P.C., prescribe que admitida la Tercería se suspende el proceso a petición de parte, hecho que el demandante no ha solicitado, resultando ambigua y dilatoria dicha articulación.
1.2 Tampoco el banco accionante ha solicitado al juzgado que la Tercería se tramite como proceso abreviado, figura que el ordenamiento laboral vigente no lo contempla, desnaturalizándose de esa manera los procesos que la Ley N° 26636 establece en forma categórica, razón por la cual el Juzgado debió declarar inadmisible la demanda.
1.3 Amparo mi pretensión en lo dispuesto por el Artículo 23° de la Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 26636, Art. 446° e inc. 4) y del Art. 537° del Código Procesal Civil que regulan la formulación de la excepción deducida.
2. Medios Probatorios de la Excepción
2.1 Los Documentos consistentes en:
a) Texto de la demanda, parte fundamentos de hecho y vía procedimental, acreditando la ambigüedad y oscuridad de la pretensión.

III. PROMUEVE CUESTION PROBATORIA DE TACHA
Que, mediante le presente, promuevo tacha contra el medio probatorio documental denominado “Certificado de Gravamen”, consignado en el punto 6.3., rubro IV (Medios Probatorios), por cuanto este documento es una fotostática simple que no acredita verosimilitud y menos por fehaciente, en consecuencia, deberá declararse fundada la tacha y sin mérito su actuación en la audiencia correspondiente por los siguientes hechos.
1. HECHOS FACTICOS DE LA TACHA
1.1 Las cuestiones probatorias conforme a la legislación vigente se promueven dentro del plazo de tres días de corrido el traslado con la demanda y su admisorio, acompañando el fundamento y la probanza correspondiente.
1.2 Es el caso, que la demandante en el rubro IV Medios Probatorios – 6.3., postula como medio probatorio un supuesto “Certificado de Gravamen”, que correspondería al inmueble ubicado en ...................., este documento no ha sido otorgado por funcionario público, sino por el contrario es una simple fotocopia de un supuesto certificado expedido por los Registros Públicos de ...................., pero que conforme a ley, carece de suficiencia probatoria.
1.3 La jurisprudencia uniforme ha establecido en sendas ejecutorias que las pruebas que aparejan una demanda y más todavía las que prueban un hecho sustancial, deben ser documentos originales o copias debidamente autenticadas por notario público, quien da fe del acto y su fehaciencia o verosimilitud, lo que no ha sucedido con el documento materia de tacha, razón por la cual es procedente su postulación.
2. FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA TACHA
2.1 Ley Procesal del Trabajo: Art. 42, norma especial que señala la oportunidad para formular tacha contra documentos, la claridad como debe ser promovida, los fundamentos y las pruebas que amparen la misma, la que su juzgado tendrá en cuenta al momento de resolver.
2.2 Código Procesal Civil: Art. 300 y pertinentes, norma adjetiva aplicada supletoriamente, que también prescribe los plazos, oportunidad y efectos, que también se deberá tener en cuenta al momento de resolver.
3. MEDIOS PROBATORIOS DE LA TACHA
Los documentos, consistentes en:
a) Fotocopia del gravamen.- que obra a fojas (12) de estos autos, y con la cual pruebo que no reúne los requisitos de fehaciencia ni verosimilitud, dicho documento, es más induce a error al juzgador y no debe ser admitido como prueba y menos actuada.
b) Original de un gravamen.- con lo que pruebo que los Registros Públicos de .... otorgan estos documentos, por lo tanto su formalidad e intervención de un funcionario público en su otorgamiento permite crear convicción en el juzgador, consecuentemente, de esa manera sí constituye probanza objetiva y no de otra manera, por tanto la tacha es procedente.

IV. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
A. Que, no obstante anotado, en tiempo oportuno contesto la demanda negándola y contradiciéndola en todos sus extremos, la misma que se servirá declararla infundada en todos sus extremos por los siguientes fundamentos:
1. Que es verdad, que el accionante ha otorgado un crédito hipotecario a la Empresa co-demandada pero mediante la acción, se pretende el pago preferente a realizarse del remate del bien afectado con mi derecho, hecho que contraviene la legislación vigente.
2. También es cierto, que la Empresa co-demandada ha sido demandada en los Tribunales por la suma de ...................., donde ha sido vencida en juicio.
3. También es verdad que mi parte ha accionado la empresa co-demandada por ante el Primer Juzgado laboral, Exp. .................... donde se ha dictado sentencia ordenando el pago de ...................., el mismo que se encuentra en estado de ejecución forzosa y donde se ha dictado una medida cautelar por hasta la suma de .................... e inscrita la afectación en los Registros Públicos de ....................
4. Que, también es verdad que ante el incumplimiento de mis beneficios sociales he sacado a remate el inmueble propiedad de la Empresa demandada y a pesar de los esfuerzos, ésta no cumple con pagarme mis derechos sociales; es más, el accionante ha tenido conocimiento de la demanda laboral, medida cautelar desde mis reclamaciones en que fui cesada por cuanto la recurrente se encargaba de los depósitos y control del movimiento Bancario en dicha institución financiera, sin embargo, en la presente demanda, oculta esos hechos al juzgado, lo que se tendrá en cuenta al momento de dictar sentencia.
5. La demanda es definitivamente infundada por contravenir principios fundamentales que garantizan la tutela efectiva y los derechos sociales de los trabajadores, en razón de ello, la contestación de la demanda es amparable en todos sus extremos.
B. FUNDAMENTOS DE DERECHO
C. MEDIOS PROBATORIOS
D. ANEXOS
1.A. Copia de mi DNI.
1.B. Arancel Judicial
1.C. Cédulas de notificación

POR TANTO:
Señor Juez por las consideraciones expuestas, solicito tener por deducida la excepción, promovida la cuestión probatoria de tacha y por contestada la demanda dentro del plazo legal y notificarme con las garantías de ley.

OTROSI DIGO: Que de conformidad con el Artículo 80° del C.P.C., OTORGO las facultades de representación que señala el Art. 74 del acotado, al letrado que autoriza el presente, Dr. ...................., declarando estar instruida de tal representación y de sus alcances.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO LITIGANTE
MODELO Nº 13
Solicito Medida Cautelar

EXP. : ....................
SEC. : ....................
ESC. : 01
CUA. : Cautelar-Impugnación de Resolución Administrativa
SUM. : Solicito Medida Cautelar

SEÑOR JUEZ DE TRABAJO
.................... con RUC ...................., inscrito en la ficha electrónica Nº ...................., del Registro de Sociedades Mercantiles Nº ...................., de los Registros Públicos de ...................., con domicilio en la calle .................... de esta ciudad; debidamente representada por su apoderado judicial don ...................., identificado con DNI. Nº ...................., con domicilio real en .................... según delegación de poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrito en el asiento .................... de la ficha Nº .................... del Registro de Mandato de la Oficina de Registros Públicos de ....................; con domicilio procesal en .................... .................... ....................; en los seguidos contra LA DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL, sobre IMPUGNACION DE RESOLUCION ADMINISTRATIVA (Cuaderno Cautelar) a usted atentamente decimos:

I. PETITORIO CAUTELAR
Que, por convenir a nuestro derecho y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 608, 610 y 629 del Código Procesal Civil, respetuosamente SOLICITAMOS al Juzgado se sirva disponer, como medidas cautelares genéricas, las siguientes:
1.1. Petitorio Cautelar Principal.- Se disponga que la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social se abstenga, bajo responsabilidad civil y penal de continuar con el trámite de ejecución del expediente administrativo Nº ...................
En este sentido y en base a los hechos descritos en el numeral II.2.3 de este escrito, respetuosamente SOLICITAMOS a usted que este mandato Cautelar también comprenda, de manera específica, a los siguientes entes administrativos miembros de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social demandada.
a) Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social.
b) Subirección de Negociaciones Colectivas e Inspecciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social.
En este sentido y para efectos de la ejecución de esta medida cautelar, respetuosamente SOLICITAMOS al Juzgado tenga presente las direcciones indicadas en el 1er otrosi digo del presente escrito.
1.2. Petitorio Cautelar Accesorio.- Se autorice a ................... no cumplir con cualquier requerimiento de pago que pudiera formularse en base al cumplimiento del expediente administrativo Nº ...................
Sustentamos el presente pedido cautelar en el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad establecidos por ley para la concesión de este tipo de medidas, tal y como lo precisamos a continuación.

II. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD
2.1. Apariencia de Derecho y Otorgamiento de Contracautela.
En relación al cumplimiento de estos requisitos, hacemos presente que, siendo el estado del presente proceso el de resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia que expidió vuestra Sala declarando fundada nuestra demanda de impugnación, respetuosamente SOLICITAMOS a la Sala de vuestra Presidencia tenga presente que al caso sub-litis es aplicable lo dispuesto en el artículo 615 del Código Procesal Civil y, en consecuencia, no resulta exigible a la presente solicitud el cumplimiento de los requisitos de apariencia de derecho u otorgamiento de contracautela.
2.2. Congruencia entre las medidas cautelares solicitadas y la materia controvertida en este proceso.
No obstante lo antes mencionado y a efectos de precisar a vuestro Despacho la congruencia entre los pedidos cautelares formulados en este acto y la materia controvertida en este proceso, respetuosamente SOLICITAMOS al Juzgado se sirva tener presente lo siguiente:
2.2.1. En el proceso sub-litis nuestra parte está impugnando el auto directoral Nº ................... expedido en el procedimiento administrativo Nº ..................., sobre este particular importa precisar que a través de este último expediente se ordenó la recomposición del expediente administrativo Nº ..................., el mismo que versa sobre una pretensión de cumplimiento de convenio colectivo.
2.2.2. Pues bien, Señor Juez, teniendo en consideración este precedente, importa señalar a la Sala lo siguiente:
a) Que en el presente proceso, con fecha ................... de ........ del ......, vuestro Despacho expidió sentencia declarando FUNDADA nuestra demanda y, en consecuencia declaró nulo el Auto Directoral Nº ................ de fecha ................... de ............ de ............ por el que, de oficio, se ordenó la recomposición del expediente administrativo Nº ...................
En relación a la afirmación anterior, dejamos expresa constancia que esta sentencia de vuestro juzgado fue impugnada por la parte contraria, impugnación que está pendiente de ser resuelta por parte de la Sala Superior.
b) Que, conforme lo advertimos de los hechos que sustentan el requisito de la existencia de un peligro en la demora, en el presente caso la autoridad pretende realizar actos de ejecución en el expediente administrativo Nº ..................., expediente en el cual, como se ha dicho ya, se tramitó la recomposición del expediente administrativo Nº ...................
Por tanto, Señor Juez, dado que la autoridad administrativa está realizando actos de ejecución en contra de nuestra parte en un procedimiento cuyo trámite de recomposición ha sido declarado judicialmente nulo por sentencia de primer grado expedida por vuestra Sala, entonces, queda claro que el presente pedido cautelar resulta absolutamente congruente con lo que es materia de este proceso.
2.3. Existencia de un peligro en la demora.
Señor Juez, los hechos que sustentan el cumplimiento de este requisito de procedibilidad son, en resumen los siguientes:
2.3.1. En base a solicitudes de ejecución presentadas en el procedimiento administrativo Nº ..................., la Subdirección de Negociaciones Colectivas e Inspección de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social expidió con fecha 01 de abril del presente año el auto Sub- Directoral Nº ................... (ver anexo 1-D), por la cual literalmente dispuso lo siguiente:
“VISTOS Y CONSIDERANDO: El Expediente Nº ..................., sobre incumplimiento de Convenio Colectivo, el mismo que de acuerdo al Memorándum Directoral Nº ..................., ha sido remitido a la Dirección Regional de Trabajo , por la Presidencia de la Sala Laboral Constitucional Transitoria de la Corte Suprema de la República; vista la petición de registro Nº ................... de fecha ................... de ................... del 2001 (...) SE RESUELVE: REMITIR el Expediente Nº ................... y los escritos de registro Nº ................... a los encargados del Área de Liquidaciones de la Dirección Regional de Trabajo de Chiclayo, para que realicen las liquidaciones que corresponden”.
2.3.2. Es claro, Señor Presidente, que nuestra parte ha cuestionado la eficacia de los actos de ejecución que se vienen realizando en el expediente administrativo Nº ..................., sin embargo, con fecha ..................., la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional expidió la siguiente resolución administrativa (ver anexo 1-D):
“Al registro Nº ..................., presentado por el apoderado de la empresa ...................; tratándose de la ejecución de una resolución firme regida por normas laborales especiales, conforme se advierte a fojas 21, 32 y 38 del expediente recompuesto bajo el número ..............., de conformidad con el artículo 59º-última parte, del DS. Nº 006-72-TR aplicable en la época de los hechos y concordante con el artículo 53º del Reglamento aprobado por DS. Nº 020-2001-TR: NO HA LUGAR la admisión de la nulidad que se deduce, en consecuencia vuelvan los autos a la Subdirección de Negociaciones Colectivas e Inspección para la prosecución de su trámite conforme está ordenado...”
Sobre el particular, dejamos constancia que una resolución similar expidió esta misma Dirección con fecha ............ respecto del pedido con número de Registro 3822 (ver anexo 1-E).
Pues bien, Señor Juez, sobre la base de estos hechos hacemos presente que el cumplimiento del requisito de la existencia de un peligro en la demora se puede sintetizar en lo siguiente:
• Que, a la fecha de la presente solicitud existen actos tendentes a ejecutar el fondo del expediente administrativo Nº ...................
• Sin embargo, en este proceso judicial existe una sentencia de mérito expedida por vuestro Despacho que ha declarado la nulidad de dicha resolución. Por tanto, resulta sumamente irregular ejecutar el fondo de un expediente recompuesto, pese a que la autoridad judicial ha expedido sentencia anulando dicha recomposición.
• Que, por lo antes expuesto, ante la existencia de actos de ejecución que perjudicarían a nuestra empresa, es absolutamente necesario que, al amparo de nuestro derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, se nos concedan las medidas cautelares solicitadas en el presente acto, pues, de no concederse, la autoridad administrativa continuaría con dichos actos de ejecución y, por ende, se concretaría un perjuicio patrimonial a nuestra parte, no obstante que la sentencia de primer grado expedida en este proceso demostraría la irregularidad de tales actos de ejecución.

III. ANEXOS
1A. Copias Certificadas de nuestra demanda.
1B . ...................
1C . ...................
1D. Copia Legalizada de la Resolución expedida por la Dirección del Empleo y Formación Profesional con fecha ................... de ................... del 2002, a la que hacemos referencia en el numeral II.2.3.2 del presente escrito.
1F. Arancel Judicial por concepto de solicitud cautelar.
PRIMER OTROSI DIGO.- Que, estando a lo solicitado en nuestro petitorio cautelar principal y, además, para efectos de la ejecución de las medidas cautelares solicitadas en el presente acto, respetuosamente SOLICITAMOS a usted se sirva tener presente que las direcciones de los sujetos a notificar con estas medidas son las siguientes:
a) Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social.- Con dirección en ...................
b) Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, con dirección en ...................
c) Subdirección de Negociaciones Colectivas e Inspecciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, con dirección en .......................................................................
En este sentido y estando a lo dispuesto en el artículo 641 del Código Procesal Civil, respetuosamente SOLICITO a su Despacho se sirva disponer que el Secretario del Juzgado CUMPLA con realizar dichas notificaciones dejando constancia de ellas en autos.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- Que, por convenir a nuestro derecho y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 80º del Código Procesal Civil, delegamos nuestra representación en los letrados que autorizan el presente escrito, Doctores ................... con registro C.A.L. Nº ................... y ................... con registro C.A.L. Nº ..................., concediéndoles las facultades generales de representación contenidas en el artículo 74 del Código Procesal Civil.

POR TANTO:
A USTED PEDIMOS: se sirva acceder a lo solicitado en el presente escrito.
Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO LITIGANTE
MODELO Nº 14
Deduce Excepción de Caducidad


SEC. : ....................
EXP. : 2001-103
ESC. : 01
SUM. : Deduce Excepción de Caducidad

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO LABORAL:

...................., identificada con RUC Nº ...................., debidamente representada por don ...................., apoderado nombrado por Resolución Nº ...................., del .................... con DNI. Nº ....................; don ...................., apoderado nombrado según Resolución Nº ...................., del ...................., con DNI. Nº ...................., don .................... apoderado según Resolución N° .................... del ...................., con DNI Nº ....................; pudiendo cualquiera de ellos suscribir la presente contestación de demanda, con domicilio real común en ....................; señalando como domicilio procesal en .................... en el proceso seguido por .................... sobre Impugnación de Resolución Administrativa, a Usted atentamente decimos:

I. EXCEPCION DE CADUCIDAD
Dentro del plazo legal, incluido el término de la distancia a que se refiere el Art. 432º del Código Procesal Civil, deducimos la excepción de caducidad, solicitamos se declare FUNDADA, anulándose lo actuado y declarándose la conclusión del proceso, por los fundamentos que pasamos a exponer.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO
1. Por Resolución emitida por el Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy Essalud, se otorga a favor del actor, pensión de jubilación. Contra ella el actor interpuso su recurso de apelación el cual es declarado infundado por Resolución Nº ....................
2. A partir de esta fecha, el demandante tenía expedito su derecho para acudir a sede judicial impugnando las resoluciones administrativas aludidas, pues había logrado la obtención de la máxima instancia administrativa en temas pensionarios: La Gerencia de Operaciones. Como bien se sabe, anteriormente, el artículo 541º del Código Procesal Civil regulaba el plazo de tres meses para interponer la demanda correspondiente en tanto que disponía que las demandas contra resoluciones fictas podían interponerse en cualquier momento; no obstante, esta norma ha sido MODIFICADA, por la Ley 27352, que establece un plazo de treinta días hábiles para interponer la demanda, plazo de caducidad que debe ser necesariamente observado.
3. En este sentido, el plazo de caducidad previsto en el inciso 3 del artículo 541º del Código Procesal Civil. MODIFICADO POR LA LEY 27352 de fecha 06-10-2000, es de 30 días, los cuales al haber transcurrido han determinado la caducidad del derecho del actor.
Artículo 541º.- Son requisitos para su admisibilidad:
1. Se refiere a un acto o resolución que cause estado.
2. El acto o resolución se haya impugnado en la vía administrativa, agotando los recursos previstos en las leyes respectivas; y
3. Se interponga dentro de los 30 días de notificada la resolución impugnada de acuerdo a Ley, o en el mismo plazo, producido el silencio administrativo, de conformidad con los dispositivos vigentes.
4. En efecto, como el procedimiento administrativo iniciado por el actor el 23 de octubre del 2000, estando en plena VIGENCIA la modificatoria del inciso 3 del artículo 541º del Código Procesal Civil, el plazo a computarse es el establecido por ella y no el plazo indefinido del texto anterior.
5. En este orden de ideas, es claro que a la fecha de interposición de su demanda el 09 de Mayo del 2001 han transcurrido más de 07 MESES desde la emisión de la resolución que declara infundado su recurso de apelación.
6. Consecuentemente, como se agotó la vía administrativa en plena vigencia de la Ley 27352, entonces, su aplicación es inmediata, de lo cual, habiendo transcurrido el plazo de 30 días hábiles establecidos por el inciso 3 del modificado artículo 541º del Código Procesal Civil, ha operado de pleno derecho el plazo de caducidad.
7. Por lo tanto, no puede establecer una válida relación jurídico–procesal , dada la caducidad del derecho, debiéndose declarar FUNDADA la excepción deducida.

III. ARGUMENTOS DE DERECHO
Fundamos la presente excepción en lo dispuesto por el artículo 541º del Código Procesal Civil. Dado que en el presente caso, al haber transcurrido en exceso el plazo previsto en la ley, ha operado de pleno derecho el plazo de caducidad.

IV. MEDIOS DE PRUEBA
En virtud del Principio de Adquisición Procesal, hacemos nuestros los medios de prueba ofrecidos en tal condición por el actor.

POR LO EXPUESTO:
Sírvase tener por deducida la excepción, darle el trámite de la ley y, en su momento, declararla FUNDADA.
PRIMER OTROSI DIGO.- Adjunto como anexos, las Resoluciones Jefaturales y Documentos de Identidad, que acreditan la representación de los Apoderados.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- De conformidad con lo expresado en el artículo único de la Ley 27231 (17-12-99), que modifica el inciso g), del artículo 24º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por el artículo 3º de la Ley Nº 26846 y el artículo 1º de la Ley Nº 26966, las diversas entidades que conforman los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, están exonerados del pago de tasas judiciales. En este sentido, por ser ONP una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, la exoneración aludida nos alcanza indubitablemente.

Fecha ....................




_____________________ _____________________
ABOGADO APODERADO

MODELO Nº 15
ACCION DE AMPARO


SEC. : ....................
EXP. : ....................
ESC. : 01
SUM. : ACCION DE AMPARO

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO CORPORATIVO CIVIL:

...................., identificado con RUC Nº ...................., señalando domicilio real y procesal en ...................., de esta ciudad, a Usted con respeto expongo:
Me apersono a la Instancia con el objeto de solicitar Tutela Jurisdiccional efectiva al haberse violado mi derecho de la libertad de prensa, información, comunicación y opinión, circulación o propalación por cualquier medio de comunicación social; y por la amenaza de violación del derecho de trabajar libremente y del derecho a la protección contra el despido arbitrario, previstos en los arts. 2 incs. 4 y 15, 22, 23 tercer párrafo y 27 de la Constitución Política y el Art. 24 inc. 4, 10 y 22 de la Ley N° 23506, con lo cual se generaría mi suspensión o separación del trabajo de Profesor Principal de la Universidad Particular de Chiclayo.

I. PETITORIO
Promuevo la presente ACCION DE AMPARO, que la dirijo contra ...................., en su condición de representante legal de la Universidad Particular de Chiclayo, al haber emitido la Resolución N° .................... de fecha ...................., mediante la cual se me instaura PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO en mi condición de Docente y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES de la referida Universidad, por haber formulado declaraciones periodísticas en el Diario ...................., aparecidas en su edición del ....................; y que dicho proceso está encaminado a una INMINENTE SUSPENSION O SEPARACION DEL TRABAJO; y ante cuyo hecho solicito el CESE del acto que motiva mi reclamo y se declare LA NULIDAD de la referida Resolución en todos sus extremos, debiendo notificarse a la demandada en la calle .................... de esta ciudad, local donde funciona el Rectorado de la Universidad, sustentado en los hechos que a continuación expongo.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO
1. De conformidad al documento de fecha ...................., suscrito por el Jefe de Personal de la Universidad, se me otorgó el uso de mi goce vacacional por 45 días que venció el ....................
2. Estando de vacaciones, con fecha ...................., aparece una nota periodística en el diario .................... con el título de “También negocian las notas en U. Particular”, denunciado por un profesor contratado, y en la parte final de la nota, como es de apreciarse, dice: “Lora ha acudido al Presidente de la Asociación de Profesores Dr. Juan Prado Quispe, quien debe llevar el caso a la Asamblea General de Rectores”, pero que el suscrito lo archivó, contestando en ese sentido al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ante un oficio recibido por él.
3. Eso fue motivo para que un señor periodista del referido diario me buscara y logre entrevistarme para dar unas declaraciones en torno al problema denunciado y mis expresiones versaron en relación a las evaluaciones extraordinarias que cobra la Universidad de acuerdo a los créditos por cada curso y que no están en el Reglamento de Evaluación Académica y que si hay algo que investigar que lo haga el Ministerio Público, de lo que responderán las autoridades de la Universidad o funcionarios, pero no el profesor.
El titular sensacionalista y lo demás es responsabilidad del señor periodista, quien anotó de los documentos que posiblemente entregó el denunciante, Dr. ...................., publicación ...................., que es la que me corresponde.
4. Con fines de investigación del problema, la Oficina de Control Interno de la Universidad me cita reiteradamente y que contesto con escrito de fecha ....................
5. Entrando al análisis de la Resolución N° 0210-98-R-UDCH, en el segundo considerando se sustenta en que el suscrito en condición de docente y Presidente de la Asociación de Docentes, habría incurrido en faltas graves de carácter disciplinario las que se encuentran tipificadas y sancionadas en nuestro ordenamiento legal vigente, asi como en el Estatuto de la Universidad.
Es decir que se me apertura proceso disciplinario por mis declaraciones periodísticas, formuladas en uso de la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento por un medio de comunicación social; derecho constitucional establecido en el Art. 2 inc. 4 de la Carta Magna. Lo que es inconcebible en un Estado de Derecho como es el Perú que se me aperture tal proceso por haber hecho uso de un derecho constitucional.
6. En el tercer considerando de la acotada Resolución se menciona que en las evaluaciones extraordinarias efectuadas en los alumnos del VI Ciclo 98-I curso de Epidemiología y Ecología, no se había atentado contra las normas y el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad.
Mis declaraciones han sido en el sentido de que la Universidad cobra por estas evaluaciones extraordinarias, y esto es cierto no es mentira, como es de verse en el numeral 4.2A y B, de S/. 8.00 por crédito en la primera evaluación y S/. 10.00 por crédito en la segunda evaluación, según la Directiva N° 002-98-VRAC-UPCH, de ....................
Pero, si bien es cierto que lo establece una Directiva o exista un acuerdo del Consejo Universitario, el Reglamento de Evaluación académica no lo establece como una fase más de evaluación del estudiante, el que es la norma superior sobre la materia; por lo tanto se ha violado el principio de la jerarquía de las normas, que imperativamente lo establece el art. 51 de la Constitución . El Reglamento está por encima de una Directiva; o en todo caso debió modificarse previamente tal norma reglamentaria.
Es decir pues que mi opinión estuvo orientada en el sentido de que se actúe de acuerdo a Derecho y no fuera de él.
7. En el cuarto considerando concluye manifestando que en mi condición de Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad, de manera irresponsable he formulado declaraciones al Diario ...................., carentes de verdad, sin tener en cuenta mis deberes contemplados en los dispositivos legales sobre la materia.
Lo que es totalmente falso; pues como es de apreciarse, haber expresado que la Universidad cobra por evaluaciones extraordinarias no es mentira; que existen documentos que establecen el costo tampoco es mentira, allí está la directiva; que esta fase de evaluación no figura en el Reglamento de Evaluación tampoco es mentira.
Si bien es cierto que uno de mis deberes es cumplir la ley, justamente eso es lo que hago, pero también es cierto que es mi deber HACER CUMPLIR la ley, el estatuto y reglamentos, tal como lo estipula el art. 167 inc. a) del Estatuto de la Universidad.
8. El quinto considerando reitera que he incumplido con la ley universitaria, el Estatuto y Reglamentos, adicionando que no he observado conducta digna ni defendido la autonomía y prestigio de la Universidad.- Pero tal como puede deducirse mis actos se ajustan cumplir y hacer cumplir las normas, y eso no es indigno o corrupción.
Justamente el prestigio se mantiene respetando las leyes, el Estatuto y Reglamentos, sin transgredirlas ni desnaturalizarlas con directivas o acuerdos y es mi obligación hacer ver el error o la transgresión. Haber opinado sin ofender a nadie no es delito.- Muy por el contrario está garantizado por la Constitución.
Sólo como ejemplo de mi conducta de cumplir y hacer cumplir las normas es la impugnación oportuna efectuada ante el Comité Electoral de la convocatoria a elecciones para el Consejo de Facultad y Decano en Derecho y que tal organismo me dio la razón plena, hecho público mediante comunicado en el diario .................... del domingo .................... en curso y que lo acompaño como prueba.
9. En el sexto considerando directamente se me acusa de haber cometido falta grave de injuria y faltamiento de palabra escrita al empleador. Mis declaraciones no constituyen agravio contra el honor y dignidad personal de nadie, puesto que, al decir de Bramont Arias “injuria es la palabra ofensiva, el epíteto ultrajante el improperio”.
Tampoco existe faltamiento de palabra escrita. La verdad no ofende. No existen palabras ofensivas vertidas contra persona alguna o el empleador derivadas directamente de la relación laboral.
Por lo tanto, no se me puede imputar fácil y graciosamente tales faltas.
10. Por último, también en el sexto considerando se me atribuye irresponsablemente las declaraciones del ...................., lo que es totalmente falso, pues por la primera no tengo nada que responder, como queda evidenciado de su misma lectura.
11. Habiendo recibido la carta N° 010-98-SG-UDCH, del ...................., notificándome de la Resolución N° 0210-98-R-UDCH, y al tener solamente 3 días para mi descargo, éste lo presenté el .................... a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes.
12. Como puede apreciarse señor Juez, lo que se persigue es acallar la voz del máximo representante de los docentes, sin importar las libertades y derechos democráticos, pues, además tal como se reconoce en la misma Resolución, he actuado en mi condición de Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad.
Se pretende pues desconocer una garantía y amparo constitucional: la libertad de información, prensa y pensamiento por cualquier medio de comunicación social. Y mucho más todavía, el derecho a no ser restringido en los derechos constitucionales proclamado por el Art. 23 tercer párrafo de la Carta Magna: “ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”. No estamos en la época de la esclavitud o deudalismo ni de absolutismos.
Se pretende desconocer también la propia Ley universitaria que rige a las Universidades, que en su Art. 3 inc. b) reconoce como principio fundamental “el pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente Universidad”.
13. POR ULTIMO debo exponer señor Juez que la aplicación de este proceso disciplinario violando los derechos constitucionales, está encaminado a sancionarme con suspensión o separación del trabajo, es decir, existe la amenaza latente, contra otros derechos laborales como es el derecho al trabajo, de trabajar libremente, de no ser restringido en los derechos constitucionales, remuneración, protección contra despido arbitrario inminente, etc., que si espero el agotamiento del proceso administrativo disciplinario, se convertiría en irreparable la agresión a los derechos constitucionales, toda vez que de los fundamentos expuestos en la Resolución se desprende la intención del demandado, más aún que el Reglamento de Procesos Administrativos establece un plazo de 20 días máximo para sancionar, de conformidad a los numerales 4.4, 4.5 y el numeral 8.2, POR LO QUE SOLICITO que se tenga en cuenta esta contingencia para resolver.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO
1. CONSTITUCION POLITICA
Art. 2 inc. 4.- Del derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos.
Art. 2 inc. 15).- Del derecho a trabajar libremente.
Art. 22.- Del derecho al trabajo.
Art. 23 3er. parr.- Del derecho de que en la relación laboral no hay restricción de los derechos constitucionales.
Art. 26 inc. 2.- Del carácter irrenunciable de los derechos.
Art. 27.- Del derecho a ser protegido contra despido arbitrario.
2. LEY UNIVERSITARIA
Art. 3 inc. b.- Del pluralismo y la libertad de pensamiento, de expresión, de crítica que rige a toda Universidad.
3. LEY 23506
Art. 1.- De la reposición al estado anterior a la violación o amenaza de los derechos.
Art. 2.- De la procedencia de la acción de amparo cuando se violen o amenacen los derechos constitucionales.
Art. 24 inc. 4.- Del amparo a la libertad de prensa, información, comunicación y opinión, circulación o propalación por cualquier medio de comunicación.
Art. 24 inc. 10.- Del amparo a la libertad de trabajo.
Art. 24 inc. 22.- Del amparo a los demás derechos que consagra la Carta Magna.
4. ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD
Principios Orientadores
Democrática.- porque postula y defiende el principio universal de democracia y del pluralismo y libertad de pensamiento, expresión, crítica.

Art. 167 inc. a.- De deber de los profesores, cumplir y HACER CUMPLIR la Ley, Estatuto y Reglamentos de la Universidad.

IV. VIA PROCEDIMENTAL
Lo señalado por la Ley N° 23506 y modificatorias.
V. MEDIOS PROBATORIOS
1. Autorización del goce vacacional que venció el ....................
2. Fotostática de la nota periodística del .................... del diario ....................
3. Recorte periodístico del diario .................... del .................... en la página 6 que en los tres primeros párrafos hace referencia a mis declaraciones.
4. Oficio N° 0578-98 del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
5. Carta enviada al Decano por la Presidencia de la Asociación de docentes.
6. Tres cartas del Jefe de Control Interno citándome a dicha oficina.
7. Carta al Jefe de Oficina de Control Interno de la Universidad esclareciendo el problema.
8. Directiva N° 002-98-VRAC-UPCH, que establece las evaluaciones extraordinarias con pagos de S/. 8.00 y S/. 10.00 por créditos en la primera y segunda evaluación, respectivamente.
9. Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad.
10. Reglamento de la Comisión de Procesos Administrativos para docentes que establece las sanciones de suspensión o separación de docentes en el punto 8.2.
11. Carta N° 010-98-SG-UDCH que me notifica de la Resolución que me apertura proceso disciplinario.
12. Resolución N° 0210-98-R-UDCH de fecha 21-10-98 que me instaura Proceso Administrativo disciplinario como Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Particular de Chiclayo.
13. Pliego de cargos formulado.
14. Documento del descargo efectuado.
15. Texto del art. 3 de la Ley Universitaria 23733.
16. Texto de los artículos pertinentes del Estatuto de la Universidad.
17. Comunicado del Comité Electoral de la Universidad donde menciona mis observaciones estrictamente legales que dio origen a la suspensión de las elecciones para el Consejo de Facultad de Derecho y de Decano, publicado en el diario .................... de esta ciudad.

VI. ANEXOS
1-A Copia de mi D.N.I.
1-B Constancia de Tasa Judicial.
1-C Constancia de la autorización de vacaciones.
1-D Dos notas periodísticas del .................... del ....................
1-E Copia de Oficio N° 0578-98 del Decano de Ciencias de la Salud.
1-F Documento enviado por el Presidente de la Asociación.
1-G Copia de las 3 cartas de Oficina de Control Interno.
1-H Copia del documento de esclarecimiento por el Presidente de la Asociación a Oficina de Control Interno.
1-I Copia de la Directiva N° 002-98-VRAC-UPCH.
1-J Copia del Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad
1-K Copia del Reglamento de Procesos Administrativos Disciplinarios.
1-L Copia de la Carta 010-98 notificándome de la resolución de apertura de Proceso.
1-LL Copia de la Resolución 0210-98-R-UDCH que instaura Proceso Disciplinario.
1-M Copia del pliego de cargos.
1-N Copia del documento de descargo.
1-Ñ Textos legales de la Ley Universitaria y Estatuto de la Universidad.
1-O Comunicado del Comité Electoral Universitario del ....................

PRIMER OTROSI DIGO.- De conformidad al art. 31 de la Ley 23506 y modificatoria, por mi cuenta, costo y riesgo, y con los mismos fundamentos del presente recurso, solicito la suspensión de la Resolución N° 0210-98-R-UDCH que da origen a mi reclamo, por cuanto de la lectura de su contenido se evidencia la inminente, latente amenaza de agravio al derecho de trabajar libremente y a ser despedido o suspendido tan sólo por haber ejercido un derecho constitucional, y que se desprende de los considerandos de la resolución reclamada:
a) En el segundo considerando que establece que he incurrido en faltas graves de carácter disciplinario, tipificadas y sancionadas en el ordenamiento legal vigente y Estatuto de la Universidad.
b) En el quinto considerando en donde se refiere el art. 172 del estatuto que indica causales de suspensión o separación definitiva de los profesores, previo proceso.
c) En el sexto considerando al referirse al art. 25 inc. f) del TUO del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, en donde se me imputan las faltas de injuria y faltamiento de palabra escrita al empleador y que son causales de despido del trabajador.
d) Igualmente, el Reglamento de Procesos Administrativos Disciplinarios para docentes, que en el punto VIII, 8.2, que establece las sanciones de suspensión o separación del docente por la comisión respectiva.
Por lo que se evidencia pues una inminente amenaza a derechos laborales por haber ejercido un derecho constitucional, más aún como Presidente de la Asociación de Docentes, es decir, de haber actuado como representante de los profesores, que inclusive es causalidad para despido nulo, tal como lo estipula el art. 29 inc. b in fine del TUO del D. Leg. 728.
SEGUNDO OTROSI DIGO.- Dejo constancia que la presente acción la interpongo en mérito a que por la Resolución materia de la causa, de esperar su conclusión, el daño a mis derechos laborales sería irreparable.

POR LO TANTO:
A Ud. señor Juez, pido declarar fundada la presente acción por estar conforme a derecho.

Chiclayo, 3 de noviembre de 1998.