martes, 26 de enero de 2010

CARTA A JAIME "BAYLE"

Estimado Jaime, ante toda esta bola noticiosa sobre tu supuesta candidatura a la presidencia de la república, permíteme esgrimir determinados comentarios, dentro de un contexto de cordialidad y respeto, aunque algo áspero a la vez.

En primer lugar, considero una real pendejada , jugar con tu apellido para solapar o materializar de una nueva manera la distracción social necesaria a fin de evitar la repulsión comunitaria de los más descarados actos de corrupción que se vienen ejerciendo durante el Gobierno del señor García. En mi criterio decir “Dios” de manera deliberada por “Díaz” es una suprema pendejada, y “Bayle” por “Bayly” lo mismo, lógicamente dentro del contexto social, económico y político en el que nos vemos inmersos.

Sin embargo, la pendejada que creyeron hacer quienes idearon todo este asunto fomentando una satírica candidatura tuya (que me imagino son los mismos de los pishtacos) no pensaron que pudieran ocasionar con ello que a éstas alturas haya una intención de voto a tu favor del 3% con una tendencia a subir; es decir terminaron cagándola.

Estimado Jaime, desde hace ya mucho tiempo, para ser específico desde la Universidad, he andado tratando de entender, por un lado, cómo se puede explicar la total contradicción que existe entre la promesa electoral y la gestión de la autoridad elegida; y por otro el ejercicio del silencio periodístico de algunos sectores. En realidad son muchas las interrogantes; sin embargo a razón de ésta nueva pendejada (insisto la misma de los pishtacos que me hacen recordar a las vírgenes que lloraban en el tiempo del “chino”), lejos de hacer un silencio cojudo he decidido plantearte algunas cuestiones, para que en todo caso, de darse el caso, seas presidente; puedas enmendarlas.

 ¿Se puede ser seguidor de Jesucristo (quien decía dejar que los niños vengan a mi porque de él es el reino de los cielos) y a la vez ser artífice oculto de la venta de un colegio en donde se imparte una educación basada en la fe y que asiste a la clase pobre?, ¿un representante de Dios podría decir que eso de los derechos humanos es una cojudes? ¿Es más decir que un canal de televisión seriamente comprometido con actos de corrupción “tiene una luz como la de Dios” (calidad que le atribuyeron en su oportunidad al canal 4 del señor Crousillath)? ¿Puede ser representante de mi hermano Jesús de Nazaret en mi país, alguien que manifestaba que los homosexuales no estaban en el plan de Dios? ACÁ EN MI PERÚ, SI.

 ¿Se puede aceptar que en nuestro país, jóvenes y adultos, quienes hemos sido testigos de magnos actos de corrupción permitamos que esa clase política que nos gobierna más de 20 años siga sentada en el congreso?

 Jaime quien te escribe además de ser funcionario del estado es también docente universitario y es fiel testigo de cómo sus alumnos se preguntan, cómo un general de nuestras fuerzas armadas y de la PNP lejos de mostrar la solercia patriótica en asuntos puntuales ejerce una conducta de dama de cabaret ante la “presión política”; ni me imagino cómo se preguntaran lo mismo nuestros nobles cadetes de institutos armados y policiales. En suma para ser General tengo que ser político y no es necesario tener méritos académicos relevantes así como actos de gestión heroica muy destacables. EN MI PERÚ, BASTA CON TENER FILIACIÓN POLÍTICA.

 ¿La lógica común acaso no nos indica que para el desarrollo cultural – económico – social de un proyecto de inversión primero se debe pasar por el desarrollo del mercado interno, para luego pensar en el externo? EN MI PERÚ NO SE PIENSA ASÍ, ejemplo CAMISEA. Jaime acá permíteme acotarte algo, nadie, repito nadie; ni apristas, ni fujimoristas, ni toledistas, ni pepecistas, etc etc tienen derecho a regalar o peor a dar el control absoluto de mis recursos naturales a otros, nadie carajo, nadie; pues se debe pensar en el futuro; este futuro incierto en donde los recursos no renovables serán los más extrañados por los seres humanos.

 Las carreteras son las principales venas del desarrollo Jaime, pero si el proyecto vial corre solo a cargo del estado o en su defecto se utiliza el modelo concesionario por ausencia total de financiamiento; en todo momento éste proyecto debe orientarse al beneficio del usuario y no a la consolidación de fines económicos de núcleos de poder. Por eso Jaime si llegas a la presidencia te pido hagas una auditoría internacional y revises todos los expedientes técnicos de todos los proyectos viales incluso ferrocarrileros que se han dado éstos últimos años y lógicamente castigues a esos “profesionales” serviles que amaniataron los presupuestos; debiéndolos extirpar de la administración pública; lo mismo te pido para todos los demás proyectos de gran envergadura.

 Asimismo, si bien es cierto tú no eres partícipe de contar con fuerzas armadas; antes de materializar tal medida, te invito a que leas y estudies algo de prospectiva en el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN; en verdad has la prueba, has un esfuerzo, hazlo por tu gente; saca tus conclusiones y confío que dentro de ellas te darás cuenta que es importantísimo salvaguardar nuestras fronteras; y para ello necesitamos a nuestros heroicos soldados y policías. A propósito confío en que no seas tan maricón como dices serlo, cuando se trate de sacarle la mierda a la delincuencia del VRAE pues “el presidente es el jefe de las fuerzas armadas y de la PNP” y hay que cumplir ese mandato constitucional. Confío en que previos informes de inteligencia documentarios y con sugerencias de los generales; ejerzas la orden necesaria para legitimar la Defensa Nacional contra el narcoterrorismo y no seas un mero espectador. Ah! Y otra cosa espero que como jefe de las FF AA y PNP mandes a esa zona a soldados experimentados a si sean familia de congresistas, coroneles, generales o de tus amigos; y no a cadetes recién egresados.

 Te pido Jaime, que persigas descomunalmente a quienes permitieron las muertes de mis hermanos PNP y compatriotas del Oriente en Bagua.

 Te pido que ese casito sin importancia de los PETROAUDIOS se esclarezca totalmente ya que supongo indebidamente que ahí se encuentra metido casi el 95% de la alta dirección de un conocido partido político que se bandagloriega de ser el artífice de la democracia en el Perú.

 Otra cosa, te pido a que si existe una sana intención de inversión en aerolíneas le digas al diario el comercio que no utilice su medio para chantajear. Por favor! Dile a los dueños del diario el comercio que ellos no son quienes gobiernan el Perú…hazles acordar que en alguna oportunidad sus antiguos dueños es decir creo sus bisabuelos le dieron la bienvenida a los chilenos cuando nos invadieron.

 Jaime por favor! Contrata como asesores a gente que conozca el rubro del sector, es más manda de ministros a quienes lo conozcan, ah pero que no lleguen con sus flacas pedantes o sus asesores jurídicos sabelotodo, sino que sepan aceptar que pueden equivocarse.

 No te olvides del Indulto a Crosillath por favor, el indulto si es anulable, enfócalo desde el concepto de un acto administrativo cuya potestad radica en el presidente, si no se tuvieron en cuenta los informes médicos (que es un aspecto trascendental para otorgarlo por razones humanitarias) es nulo de pleno derecho.

Jaime es necesario también hacer referencia al papel de los medios de comunicación. En los estatutos mediáticos es admitido como un derecho humano la correcta transmisión de información y la fidelidad en la difusión de la misma. En este extremo quiero Jaime expresarte mi disconformidad por la falta de compromiso de la mayoría de los medios de comunicación actuales en relación a los actos de corrupción que se vienen dando. Estoy convencido que para ti es más importante determinar los responsables de los petroaudios que de quién se enamoró Abencia Meza, o si la “pícara del folclor” tiene várices, o si uno de los “caribeños” es violador o no; o si las trampas de nuestros peloteros se benefician con el escándalo.

Estoy convencido que por más puto que te dices ser, eres un ser humano con principios, como dijo Pedrito Suárez, “este won no es choro”; esa frase hasta a mi me ha hecho pensar, al punto de escribirte éstas líneas que se ya te están cansando. Por ello a fin de que te joda con ganas adicionalmente te comprometo por favor a revisar el tema ambiental y de las mineras por favor; sobre todo aquellos proyectos de infraestructura de servicio público que les permite descontarles montos de la declaratoria de impuesto a la renta; por favor eso es importante.

En cuanto a Salud y Educación por favor, el sector debe ser declarado en emergencia. En cuanto al primero es necesario que los mejores cuadros se capaciten en gestión y a nivel de innovación tecnológica; mientras que en Educación por favor para el tema de las filiales de Universidades Privadas y Públicas; por favor para ese tema o negocio denominado “educación a distancia” “online”; por favor establece un sistema de acreditación en carreras medulares como medicina, Derecho (hermano en esta carrera has algo pronto, está más prostituída que amante de trata de blancas), Ingeniería y Educación.

Jaime en todos los países del mundo, son los ciudadanos quienes satisfacemos los gastos de los gobiernos para que éstos nos sirvan. Por favor no prometas cojudeces, para ello rodéate de técnicos y especialistas, pero que además sean seres humanos de calidad, lo que más vale en un hombre es su palabra; sería también una pendejada verte hablar como Alan.

Estimado Jaime alguna vez te ví haciendo una campaña del voto en blanco conjuntamente con el hijo de Vargas Llosa, parecían una pareja muy enamorada jajaja fue broma, pero en realidad los años me hacen darme cuenta que el contexto político de aquellos años podía hacer viable dicha propuesta. El tema acá es ¿hasta cuándo los peruanos podremos seguir permitiendo tal situación?¿Hasta cuándo pagaremos las decisiones incorrectas de nuestros gobernantes?

Un saludo esperanzador, los pueblos tenemos los presidentes que merecemos, por ello es hora de cambiar, y así no seas presidente por favor, sé partícipe de una televisión que no embrutezca.

Lima Enero del 2010.
JJ Díaz