martes, 2 de febrero de 2010

Tarantino dirigirá película basada en obra de Bryce Echenique

La novela “Un mundo para Julius”, del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, será llevada al cine por el director norteamericano Quentin Tarantino. Bryce realizó el anuncio en República Dominicana, donde asiste a la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo.

El escritor mencionó su oposición a la propuesta de la productora Carmela Castelano, quien postuló al español Antonio Banderas para el papel del padre de Julius. Bryce definió a Banderas como “buen mozo, dulce”, mientras que el papá de Julius es “un hombre refinado, pero tosco”. Anteriormente ya había rechazado al mexicano Alejandro González Iñárritu, quien fuera candidato a dirigir el film.

El novelista aprovechó la ocasión para referirse a la piratería de películas y libros existente en Perú, que según él, lleva a que se vendan seis obras piratas por cada original. También realizó comentarios de índole político, al destacar el papel de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile y de Evo Morales en Bolivia. En cambio, criticó las gestiones de Hugo Chávez en Venezuela y Alan García en su país natal. “Perú es el país de las esperanzas pérdidas y promesas no cumplidas”, expresó para luego manifestar su preocupación por el aparente resurgimiento del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Nacido el 19 de febrero de 1939 en Lima, Alfredo Bryce Echenique es uno de los más reconocidos escritores latinoamericanos. Cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y en la Sorbona de París, donde residió. También vivió en Italia, Grecia y Alemania. Desde 1984 reside en España, aunque regresa varias veces al año a su tierra natal.

Entre sus obras se encuentran “Huerto cerrado” (1968, premio Casa de las Américas), “La vida exagerada de Martín Romaña” (1981), “La última mudanza de Felipe Carrillo” (1988), “No me esperen en abril” (1995) y “El huerto de mi amada” (2002, premio Planeta de Novela). “Un mundo para Julius”, por su parte, fue publicada en 1970 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Perú y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia.

Quentin Tarantino, quien estará a cargo de la versión cinematográfica de la obra, alcanzó la fama gracias a películas como “Reservoir dogs” (1992), “Pulp fiction” (1994, Oscar al Mejor Guión y Palma de Oro en Cannes) y los dos volúmenes de “Kill Bill” (2002 y 2004).

...................................