lunes, 15 de marzo de 2010

LA HISTORIA DE UN INDULTO EN LA CARICATURA DE CARLIN

La comicidad que a veces presenta la caricatura política, esta rodeada de sátira y mofa ante los personajes políticos que ocupan el espacio público, entendido éste como el ámbito de la vida privada social, en la que se puede construir la opinión pública; justamente en este sentido, los actuales cartonistas de política han adoptado por este espacio para expresar públicamente una pequeña parte de la cultura construida a través de la imaginación y pensamiento de aquellos ciudadanos, que en el terreno académico como en el terreno institucional, establecen relaciones -como sujetos productores de signos- con la esfera política (1)

En el Perú, Carlos Tovar (Carlín) es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor. Ha obtenido importantes premios como diseñador gráfico. Fue miembro (y autor de célebres portadas) de Monos y Monadas y El Idiota Ilustrado. En 1988 colaboró, en Roma, con el semanario Tango. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de caricaturas. En 2002 publicó Habla el Viejo, testimonio de sus conversaciones con el fantasma de Carlos Marx. En 2006 publicó Manifiesto del siglo XXI. En 2009 recibió el Premio de Periodismo y Derechos Humanos.(2)

Así, en relación al mentado caso del indulto al empresario José Enrique Crousillat, a quien Argentina extraditó en 2006 por un emblemático caso de corrupción, el referido caricaturista peruano, ha hecho demostración de su genialidad al momento de satirizar a la comunidad política nacional que ha intervendio de una u otra manera en este asunto, situación que según la Agence France-Presse a llevado al Gobierno de Alan García a revocar tal gracia presidencial, buscando desactivar una "tempestad política que amenaza su estabilidad"(3).

A continuación una miselánea de los hechos:

Cuando empezaba el trámite del Indulto

Cuando el Indultado alegaba un nefasto estado de salud

Cuando es otorgado el indulto
Aduciendo los efectos del Indulto
 
 Satirizando la actitud del beneficiado del indulto quien adujo enfermedad crónica
Cuando el escándalo empieza a notarse a nivel nacional
Cuestionando la actitud del Ministro de Justicia
Costo Político del Mandatario por el Indulto otorgado
Satirizando el argumento de "sorpresa" por inobservancia injustificada del parte médico del indultado
Satirizando la fuga del Indultado

-------------------

(1) MARÍA VELÁSQUEZ DORANTES: "La Caricatura Política" Mexico 2006.
(2)carlincaturas.blogspot.com
(3)http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23640537