viernes, 21 de enero de 2011

Compartiendo un momento especial.

El día 13 de Enero de 2011, y luego de un proceso investigatorio de año y medio, pude sustentar mi tesis denominada "La Naturaleza Jurídica de la Concesión mediante Inversión Privada Extranjera" en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la misma que fuere aprobada, pudiendo por segunda vez obtener el grado académico de magíster, ésta vez en mención Derecho Civil y Comercial.


Evgueni Bronislavovich Pashukanis, uno de los máximos exponentes del Derecho Ruso, manifestaba que el factor económico define en suma medida el modelo jurídico de los pueblos. No obstante, fue criticado por este punto de vista diametralmente opuesto al de la filosofía burguesa del derecho más influyente de la década de los 30: el Normativismo de Kelsen. El tiempo parece, en este extremo, haberle dado la razón al notable jurista soviético.

Efectivamente, debido a la injerencia del modelo económico liberal, el Derecho Nacional ha tenido que adecuarse a una complejidad de medidas estatales, tendientes a aliviar las necesidades de los administrados. Dentro de estas medidas, la concesión ha roto la otrora dominante concepción del estado de bienestar, que concebía el estado como el titular exclusivo con la función de proveer servicios públicos y/o ejecución infraestructura de la misma índole a favor de los administrados, para pasar a un régimen de apertura, en donde hoy la inversión privada es el principal factor de la gestión pública bajo este rubro y coloca a estos negocios estatales, muchas veces, en el limbo del Derecho Internacional.

La presente investigación, trata de definir la esencia de este instituto jurídico, abocado de manera específica a las inversiones privadas foráneas en materia de servicios públicos y/o ejecución de obras estatales. Además, comenta, a nivel doctrinario, las diferentes teorías sobre el rubro, para que, luego de un estudio del marco legal especial, establezca la naturaleza jurídica de esta forma concesionaria.

En Plena Exposición

Escuchando las Preguntas del Jurado

Declaración y Lectura de Aprobación

Felicitación del Jurado Evaluador

De izquierda a derecha: Mg. Karina Alfaro, Dra. Miluska Rojas,
el maestrísta y Mg. Rubén Huaranga 

  Con mi Asesor y amigo el Dr. Osvaldo Gavagnin
 
  Con mi novia Editha, gran apoyo para este logro. Gracias Chinita!!