miércoles, 8 de junio de 2011

Cuando gana la democracia y pierde el negocio...

En el pots anterior correspondiente a este mes, de modo quizás ligero y burdo, traté de esbozar el pensamiento cojudo de uno de los más grandes cojudos útiles de la derecha cavernaria del país – Aldo “que pena” Mariátegui; no obstante la existencia de cojudos como este también depende en suma medida de la existencia de una serie de pendejos, tal como diría este buen pensador piurano Luis Felipe Angell de Lama - Sofocleto.

Ojo debo aclarar que para el Diccionario de la Real Academia Española, cojudo hace alusión a un animal no castrado o a un tonto (en este segundo extremo lo comparo a Aldo Mariátegui - lo primero no me consta), mientras que el término pendejo aplicado al argot peruano resulta alusivo a una persona astuta.

Pues bien ya que he hablado de un insigne cojudo en nuestro país, me toca hablar de uno de los representantes más solemnes de la pendejada nacional, Jaime Bayli. Para ello tomaré como base su reciente artículo denominado “el perdedor” publicado en la edición del 06 de Junio de 2011 en el “excelente”, “imparcial”, “demócrata” y “verdadero diario” “Perú 21”.

Pero ¿porqué considerar a Jaime Bayli como uno de los más grandes pendejos del país?, pues bien considero que la respuesta es fácil; en esta sociedad del espectáculo ha sido propulsor de la mariconada intelectual y light en el Perú, criticando al Opus Dei pero siendo defensor de “Kako” Fujimori y Rafael Rey.
En el mencionado artículo, Jaime Bayli se declara un perdedor en razón a su papel en los comicios electorales que comprenden las elecciones presidenciales de los años 1985 – 1990 – 2000 – 2001 y 2006.

Dentro de los propios alcances de su artículo “el perdedor”, Bayli concluye en lo siguiente:

• Tendría que haber aprendido entonces que ningún periodista de televisión tiene el poder de cambiar la suerte de una elección presidencial y que, si lo intenta, lo más probable es que pierda su trabajo. El tiempo demostró su absoluta incapacidad de entender esa verdad tan simple. Creo que acá te corregiría un poco porque además de "perder" tu trabajo pierdes lo mejor, la credibilidad.

• Es un periodista contumaz que reincide obstinadamente en el error. Bueno definitivamente es un error hacer dinero de mala manera, es decir, mintiendo, lesionando honores y propugnando valores que no tienes.

• Confirmó que sus habilidades persuasivas eran escasas, que tendría que haber aprendido que un periodista de televisión (o al menos él) carece del poder para volcar la suerte de una elección en un sentido o en otro. Pero está claro que "no lo aprendió"...en este punto solo me queda decir ¡qué pendejo ya se olvidó de la tía Susana Villarán!...mientes Bayli, pensastes que así como tumbastes a Lourdes "digna" Flores Nano ivas a derrumbar a Humala, no fue así, al contrario lo subistes más.

• Su récord como boxeador del periodismo es ya bastante desmoralizador. Sin embargo, se niega a colgar los guantes. Con ésta conclusión de pendejo has sacado maestría en conchudez.

• Convierte sus programas en una trinchera de combate a favor de una candidatura. Llegaste al Doctorado del complot.

La humildad no parece ser una de sus virtudes más conspicuas. En tal sentido si consideramos que “el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”; tal como lo manifestaba Ernest Hemingway, concluiríamos que además de las cualidades que te reconoces estás muy lejano de la sabiduría y del conocimiento por tanto no podrías aconsejarme Bayli y bajo ese contexto a muchas personas.

Finalmente señala que en octubre del 2010, el dueño de Canal 2 de Lima lo despidió por complacer a Alan García, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Lourdes Flores a sabiendas de que apoyaría a Keiko Fujimori. Como ningún canal peruano quiso contratar, se mudó a Miami y se resignó a hacer televisión en esa ciudad. No obstante agrega que luego de la primera vuelta de estos últimos comicios, recibió una llamada de la gerencia de Canal 4 de Lima para hacer un programa de Tv relacionado al proceso electoral, señala que le dieron todas las facilidades para hacer su programa desde Miami. Recalca que leyó en la prensa peruana que las empresas mineras le habían pagado una millonada por hacer su programa y que por supuesto no era..."no era verdad"...si como no ..."te creo" y Roque Benavides vive en Chilapito allá en Chiclayo...


No obstante acepta que Ollanta ha ganado (que le queda!) y concluye que desde hace 25 años viene haciendo el mismo rol, pero deja anunciado el hecho que “si alguien lo llama en cinco años, volverá a ponerse los guantes para pelear limpia y apasionadamente por sus convicciones”



Bajo sus propias conclusiones me pregunto ¿porqué se le da tribuna a esta persona?.
 
La pregunta a este pendejo es ...¿un hombre que avergüenza a su familia por una mujer ajena a dicho ámbito?, podría hablar de moral?...Ojo no critico el amor que se pueda tener fuera del matrimonio, mucho más de uno que a terminado formalmente, ni la edad para enamorase; critico la actitud de exponer a su familia y a la misma señora Silvia Núñez del Arco, hablando con desfachatez de sus problemas conyugales en los medios de difusión donde trabaja...como si el mundo no estuviera cansado de tales temas...en fin...como diría nuestro nobel, ésta es la sociedad del espectáculo y bueno pues Bayli es uno de sus referentes...



...dime Bayli ¿cómo un padre puede ser feliz exponiendo públicamente una relación, con el llanto de los hijos?...explícamelo, hazme entender a mi viejo...carajo! pensando en eso me has hecho empezar a fumar el primer cigarrillo del día...en todo caso como diría "El Gabo" García Márquez, si es feo ser infiel peor es ser desleal...


....pero no! tú a pesar del trauma paterno-filial que dices causó el "cojo Boby" en tu niñez, incistes en retratar tú tristeza y conservarla en la mirada de tus hijas...que bajo has caido Bayli...El amor no envejece nunca; muere en la infancia(1), si en tí murió porqué matar el de tus hijas...reflexiona a través del perdón, para que te perdonen incluso...todos los hijos merecen querer cargar el ataud de su padre...no merecen cultivar un odio a él que no les permita hacerlo...como te sucedió a ti.




...para hablar de moral empieza por ser leal con tu familia...solo así podrás ser leal con tu profesión...solo así podrás ser leal con tu país...




Según Nicolás Thomalin "las únicas cualidades necesarias para triunfar de verdad en el periodismo falso son la astucia de la rata, una actitud creíble y una mínima capacidad literaria”(2), considero que ésta definición encaja precisamente en Jaime Bayli un cancerbero de la fe, una persona diametralmente opuesto a lo bueno a lo correcto y a la moral que tanto propugna salvaguardar.

Ahora bien, de la mínima capacidad literaria, considero que de ello deben ocuparse los conocedores, en todo caso su redacción me parece tan pésima como la mía, aspecto bajo el cual  no me atrevo a publicar una novela...aún, ....en fin él lo ha hecho y se respeta eso, pues definitivamente tratar de hacer novela es mejor que hacer guerras y considerando que Vargas Vila me parece un buen novelista, Bayli no me parecería tan malo, ello a tenor que ví la película "la mujer de mi hermano" ya que no leo su "literatura".

Es tal la pendejada de este tipo, que en este artículo se declara perdedor por haber fracasado en sus intentos de desviar la voluntad del pueblo peruano. Osea nos dice, hey cojudos! los quise huevear para que voten por Keiko, no dándole verguenza alguna vulnerar la primera regla del verdadero periodismo...ser imparcialmente verdadero.

Es verdad que hoy eres un perdedor Bayli, pero no en el sentido que propugnas; la verdadera pérdida que tienes hoy es tú credibilidad…y el mejor castigo es la pena…es el olvido…es el rechazo…

Cómo nos falta mejorar en educación para mejorar la elección de nuestros líderes, de nuestros referentes…de quiénes aspiran ser buenos periodistas, lamentablemente en el camino casi todos cambian la perspectiva periodistica de la vocación al negocio!


...eres falso Bayli...no eres un periodista...eres un lobysta de la opinión...tu opinión es mercancía...

Mirándote a tí Bayli, comprendo que en la faz de la tierra hay distinta clase de pendejos (astutos), entre ellos algunos que no tienen patria y lesionan la buena fe del pueblo propugnando credos que ni ellos creen…lamentablemente has perdido Bayli pasando a formar parte de este grupo conjuntamente con Cecilia Valenzuela, Aldo “que pena” Mariátegui y de otros...

... con esta clase de gentes los mejores medios de embrutecer y engañar a un país son la televisión y la prensa...qué lástima.

Definitivamente, depende de uno ser un pendejo (astuto) para bien o para mal, he ahí que la mejor vía de elección a qué grupo pertenecer es la educación y el amor por los intereses colectivos no por los intereses de particulares, como diría Erhard “si te asedian los complejos principia un libro a hojear, pues en él habrás de hallar, de tus prejuicios, reflejos, y soluciones sin contar (...) pues entre tanto pendejo, ¡con alguno te has de identificar” (3)

Entonces estimado lector ¿a qué grupo de pendejos elige usted pertenecer?...elija y acepte su responsabilidad...el resto es retórica...son simples artículos o monólogos falsos, aunque sean tan divertidos como los de Jaime Bayli... 
.........................

(1) anónimo.


(2) DAVID RANDALL: “Manual de Periodismo: El periodista Universal” Siglo XXI de España Editores, 2008 – p.22

(3) Carlos R. Erhard: “No Corras Riesgos ¡Hazte Pendejo! The RAM editores, 2005.