viernes, 17 de junio de 2011

POR AQUEL LUGAR PAISA…!



Por aquel lugar, donde aquel repecho de concreto que terminaba en pampa, en aquella calle de casi 30 casas, algunas de adobe y quincha, otras de concreto, habitadas por hijos de comerciantes, profesores, un buen guardia civil, un digno carpintero y un incondicional zapatero…en aquel lugar nací paisano…

Por aquel lugar paisa, pude por primera vez observar aquel rostro de la mujer que, fue, es y será la mujer más importante de mi vida…mi madre, de mi corazón la catedral. En aquel lugar ésta bella dama reposó y entregó su cuerpo, más su amor, para traerme al mundo…

En aquel lugar paisa…en aquel lugar…

En aquel lugar un campesino fue peón de chacra pero patrón de sus sueños, él me enseñó que el trabajador más que necesidad de pan, tiene necesidad de respeto…en aquel lugar me regaló mi primer trompo…de nogal, al lado de un ojo de agua, lo hizo con sus propias manos… me enseñó que el verdadero amor es sinónimo de sencillez…

Por aquel lugar paisa, mi padre caminó duro y parejo, entre gallos y media noche, bajo lluvia y en marcha de campaña sin parar, para educarme, para hacerme entender que el trabajo es la mejor manera de ser honrado…

En aquel lugar paisa…en aquel lugar…

En aquel lugar, descubrí que la amistad es incondicional, a diferencia del amor que te pone condiciones…donde los amigos son hermanos, donde los hermanos son amigos…en donde entiendes que las mujeres y la música no tienen fecha…salvo que sea 24 de junio…

Por aquel lugar paisa, mi infancia es perpetua…no se acaba…es como ese monumental San Juan…

En aquel lugar paisa…en aquel lugar…

En aquel lugar, se respira valor…
en el recuerdo de Benel!…
en la suave lluvia, en el torrente granizo!…
en el relincho de machetes!…en un olé taurino!…
en el honor de un duelo!…en la estampa de un ají seco!…
en el cigarro de un chofer…en el abrazo de un rondero…!

Por aquel lugar paisa, hay identidad…
en un poncho y un llanque!….
en una alforja!...un machete y un sombrero!…
en un cuy en plato de chochoca…!
un bolo de coca!... en una mashca de cal…
en un 24 de junio…en un 08 de diciembre…

En aquel lugar paisa…en aquel lugar…

En aquel lugar hay belleza…
en una entrada de retamas y eucaliptos…
en una peña rota…
en una flor del chot…
en una meseta ..en un valle…
en una canción…

Por aquel lugar hay fuerza paisano, sin dudar….
en la espuela de un gallo!..
en la cornada de un toro…!
en el zapateo de un huayno…
en un San Juan …siempre San Juan!
En un 61’ siempre adelante!

como mi pena …!
como mi canto…!

En aquel lugar queda Chota paisa…

por aquel lugar es mi tierra…
a la que más se quiere, a la que más se extraña…

en donde mi pena es recuerdo! Mi alegría presente!
Donde mi amor es sencillo y mi esperanza es más fuerte!
En donde solo lloran las quenas,
Lloran charangos…lloran guitarras!
En donde junio es fiesta! Donde diciembre es recuerdo!
donde la amistad es sincera
donde el amor por la tierra es eterno.


Autor: Juan José Díaz Guevara
Chota - Perú.



..................................................