martes, 6 de septiembre de 2011

El tren del debate

En un artículo mío del 01 de setiembre de 2009 (http://jdiazg.blogspot.com/2009/09/una-cuestion-previa-de-reflexion.html ), cuya fecha de emisión garantiza consigo que no le tememos a las represiones derivadas de una ética opinión, esbozamos la problemática de la corrupción imperante durante el gobierno de Alan García, exigiendo separar la espiga del trigo; dentro de ello, exigimos el “seguimiento y fiscalización del proceso de contratación pública referente al TREN ELECTRICO, desde la determinación de presupuestos hasta la ejecución misma”, vale decir, desde los actos preparatorios hasta la liquidación de la obra.

La mencionada denuncia la formulamos, en virtud a que era un secreto a voces que lo relacionado a la aprobación del expediente técnico del TREN ELECTRICO se realizó en un solo día, a sabiendas de todos los gerentes de las unidades gerenciales y Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL, que ha esa fecha no se contaba con especialistas sobre el rubro para una adecuada evaluación de su expediente técnico, en el cual se incluye el presupuesto.

Hoy, “la Contraloría General de la República (CGR) de Perú informó que detectó a 10.659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011. Los datos, que recogen la segunda mitad del gobierno presidido por Alan García, fueron dados a conocer por el titular de la CGR, Fuad Khoury, durante la presentación de su plan de trabajo ante la comisión de fiscalización del Congreso. La contraloría especificó que los casos detectados involucran tanto al gobierno central como a los regionales y locales del país. Khoury también anunció que en septiembre se iniciará un examen especial de las obras del Tren Eléctrico, obra emblemática del presidente Alan García, con el objetivo de verificar por qué se registró un aumento de 108 millones de dólares respecto al presupuesto original” (1).

Viendo la posición asumida por Fuad Khoury, me recuerda la novela “Historia de Mayta” del universal San Marquino Mario Vargas Llosa. Ahora todos son contrarios a Alán García, incluido nuestro contralor; y pensar que antes del triunfo de Ollanta Humala muchos ya manifestaban apego a la ideología fujimorista creyendo las falsas encuestas que daban por ganadora a “Kako” Fujimori, hoy son nacionalistas. Tránsfugas de ideología, consecuentes de la inconsecuencia, Maytas de la Administración Pública.

Sin restar la denuncia hecha por el contralor de la república, le sugiero investigar también lo relacionado al proyecto de la avenida Gambetta, ejecutada por el Gobierno Regional del Callao en el período de Alex Khoury.

¿Es reciente ésta problemática en el proyecto PROVIAS NACIONAL perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)?

Lógicamente la respuesta es NO. Existen antecedentes de muchos directores de línea cuya permanencia evidencia una pericia en el reciclaje funcional del estado.

Ésta situación quizás se deba a favores previos o lazos contractuales que habrían de las corporaciones privadas entre sus gerentes o directores ejecutivos antes de su designación, favores que giran desde un contrato laboral por consultoría de obra o ejecución de obras públicas, hasta contratación laboral de parientes, rodeado de un ambiente de sospecha que gira en torno al famoso y repugnante 10% del monto adjudicado a favor de determinados operadores administrativos, que tienen injerencia en la delimitación de los Términos de Referencia Mínimos o Especificaciones Técnicas para la selección de contratistas.

Pero al punto.

Con el ánimo de ayudar al actual gobierno en su lucha contra la corrupción, y considerando la normatividad aplicable al caso TREN ELECTRICO, sugerimos considerar los siguientes aspectos:

- Determinar si a la fecha de aprobación del expediente técnico, PROVIAS NACIONAL estaba autorizado para aprobar el expediente técnico de la obra del tren eléctrico, entendiendo el proceso de transferencia de la AATE al MTC.

- Establecer si existe un informe técnico especializado relacionado a los alcances de los presupuestos aprobados en el expediente técnico de la obra.

- Determinar si la AATE como área usuaria (primigenia) ha establecido una posición oficial del expediente técnico relacionado a la obra del Tren Eléctrico y cual es la diferencia entre el presupuesto proyectado por la AATE y su diferencia con  el presupuesto aprobado en PROVIAS NACIONAL.

- Determinar, los funcionarios y/o personas que elaboraron el expediente técnico y las deficiencias del mismo.

- Determinar el monto inicial presupuestado por la AATE, el monto establecido y aprobado por PROVIAS NACIONAL, así como la variación del presupuesto, incluso en etapa de ejecución de obra.

- Identificar, la posición de las diferentes Unidades Gerenciales de PROVIAS NACIONAL y AATE involucradas en el tracto administrativo.

En realidad estos actos ponen en evidencia, que desde un primer momento es necesaria una correcta visión de gestión, de la delegación de facultades o de concentración del poder, ambas son viables siempre y cuando se respete y respalde el criterio técnico de los especialistas sin presiones de ninguna índole.

Ahora bien, es necesario designar en cada una de las gerencias y direcciones generales del MTC y sus proyectos a profesionales idóneos y que no arrastren una experiencia funcional negligente. En el caso de PROVIAS NACIONAL hay gerentes que tienen más de diez años en el cargo, algunos han comprendido incluso el régimen nefasto de Fujimori; pero siguen ahí. Hay que darle la razón a Gonzáles Prada cuando decía “el poder de los jóvenes es el sexo, el sexo de los viejos es el poder”.

Espero, que el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones considere estos aspectos ya que todos somos aves de paso por las instituciones, y el mejor resguardo de nuestra responsabilidad futura es el apoyo y promoción de verdaderos técnicos y profesionales especializados leales a un proyecto nacional, que además de ceñirse a la frase “meritocracia” se ciñan al lema “no le debo nada a nadie”, lema que por cierto fue el que más me gustó el día que Ollanta Humala proclamó su victoria en la plaza dos de mayo.

La pregunta es, a la fecha ¿hay algún gerente o director ejecutivo en PROVIAS NACIONAL que no le deba nada a una empresa privada que se dedique a la vialidad, por una consultoría, un trabajo a un familiar, un favor extra?. A fin de una gestión integral diferente sugerimos que el actual titular del sector extienda ésta pregunta a todos los proyectos especiales del MTC, y tome las acciones correctivas.

Por cierto, recientemente se ha retirado indebidamente documentación relacionada a obras en PROVIAS DESCENTRALIZADO, otro proyecto ejecutor del MTC. “El reporte identifica que el encargado del archivo, Álvaro Calle Vidal, y una persona ajena a la institución, Pool Bustamante Romero, habían colocado el material en dos camionetas de placas OG-9355 y PF-4478. ¿Cómo ingresaron estos vehículos de carga al Centro de Lima el día de la transmisión de mando, cuando es evidente que había restricciones por motivos de seguridad? Algún funcionario del anterior gobierno debe dar las respuestas. El seguimiento del caso nos permitió detectar que la documentación había sido retirada del archivo general del organismo, ubicado en el piso 12. En este almacén se guardan, entre otros documentos, los expedientes técnicos –concluidos y no concluidos– de las obras que la institución ejecuta en el interior del Perú. Asimismo, los contratos, las adquisiciones y los pagos a proveedores.” (2)

Teniendo en cuenta las recientes denuncias del Banco de Materiales, este escenario es preocupante, no obstante somos optimistas en que se tomarán las acciones respectivas.

Bienvenido señor ministro.

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(1)Agencia EFE, S.A. 2011


(2)Diario Perú 21. Edición 01/09/2011