martes, 4 de octubre de 2011

El premio Nobel de la Locura:


Las teorías del economista peruano Hernando de Soto acerca de la exclusión de los derechos de propiedad como explicación de la pobreza le darían muchas oportunidades de ser galardonado con el Premio Nobel de Economía. Así lo consideró el escritor y periodista alemán Olaf Storbeck, radicado en Londres y autor del laureado libro “Economía 2.0”, según una nota de prensa difundida por el Instituto Libertad y Democracia (ILD). También precisa que los trabajos de investigación realizados por De Soto son la base del ránking Doing Bussines del Banco Mundial. Además, el alemán –que escribe para el diario financiero “Handelsblatt”– considera que, desde la perspectiva del Comité del Nobel, varias características del trabajo del economista peruano lo aproximan al ansiado galardón: sus tesis se consideran pro mercado, trata con el tema acuciante de la lucha contra la pobreza y, sobre todo, viene de un país en desarrollo. (Diario el Comercio 03/10/2011)

Definitivamente, el mundo está loco. Una razón básica para que Hernando de Soto no pueda ganar el Nobel de economía, es que “EL CAPITALISMO HA FRACASADO” y el sostiene lo contrario, es decir si 1+1=2, para él 1+1=11. Quizás si gane, sea visto como el Nobel de Paz dado a Obama. Lo común entre Obama y De Soto, es que ambos manifiestan discursos elocuentes, pero sus acciones dicen lo contrario. El primero habla de paz siendo servil de la corporatocracia norteamericana que fomenta la violencia entre Israel y Palestina avasallando los derechos de este ultimo estado. Por otro lado De Soto por ejemplo por un lado propone en su libro El Otro Sendero a desburocratizar, desregular, descentralizar, simplificar, y liberar las energías productivas de los sectores populares con la finalidad de que "los más necesitados" puedan salir de la pobreza, por ellos mismos …jajaja, buena retórica de su doctrina cuando por otro lado asesoró a varios dictadores, incluido Fujimori, a hacer lo contrario.

Recientemente, he leído la novela “Confession of an Economic Hitman” de John Perkins, en Traducción de José Antonio Bravo Alfonso. Ediciones Uranio. Impreso en España 2004. Los gánsteres económicos (Economic Hit Men, EHM) son definidos por el autor como aquellos profesionales que estafan a países en todo el mundo canalizando dinero de organizaciones internacionales (Manco Mundial, BID, Agencia Internacional para el Desarrollo, etc) a favor de grandes corporaciones cuyos dueños son pocas familias que controlan los recursos naturales del planeta, o fomentando teorías como lobbies para aprisionar países afectando la propiedad de los ciudadanos.

Hernando “De soto” cree que individualizando las parcelas de nuestra selva se traerá desarrollo a la Amazonía, cuando todos sabemos que tal propuesta está encaminada, detrás del telón, a iniciar el proceso de venta indiscriminada de la propiedad que por historia pertenece a nuestros aborígenes y definitivamente los compradores no serían ONGs como las que tiene.

Su propuesta de readaptación de los sistemas de propiedad legal del tercer mundo, es de tan doble cara, que promueve un liberalismo en base a un marxismo solapado con tal de dar fuerza a su teoría, dando mayor aplicabilidad a la legalización de la propiedad como concepto generador de riqueza.

Por ello concibiendo a De Soto como un gánster económico, me preocuparía que lo premien pues sus teorías tanto en el tan propugnado Misterio del Capital, como en su libro El otro Sendero, de ser puestas en práctica conllevaría a una "masiva apropiación legal”, pero no justa, de la propiedad de los más necesitados, incluidos los de nuestra Amazonía, que es adonde apunta, ojo se los estoy adviertiendo...reitero ¡ojo, el negocio de De Soto, es la Selva del Perú".

Como se sostiene en el introito del presente artículo, este falso intelectual, es pro mercado, y en este mundo de absurdo consumo, el mercado tratará de imponer su candidato. Ojala no suceda, no solo a Mario Vargas Llosa le molestaría e indignaría que le den el Nobel.

En la novela “Confession of an Economic Hitman” John Perkins (ex sicario económico) advierte que en este proceso capitalista que persigue un gobierno mundial, primero entran a tallar los gánster económicos a endeudar a los países, si fallan en su propósito entran en escena los chacales (asesinos a destajo en contra de los funcionarios gubernamentales que se opongan al proceso encaminado por los Economic Hitman) y ante la falla de éstos últimos entra el Ejercito de los EE.UU previamente situado en sus Bases Militares instauradas en otros países (como Colombia).

Independientemente de hacer nuestra, ésta teoría de la conspiración, viendo el modus vivendi de De Soto, así como considerando las líneas de poder que asesora, podemos decir, en nuestra opinión, que acá, hay un gánster económico está haciendo su chamba, y puede ser galardonado con el Nobel de Economía.

Como dice el gran Andrés Calamaro "yo soy un loco, que se dio cuenta que el tiempo es muy poco..."
...................