martes, 13 de mayo de 2014

PORQUE EUROPA NO PUEDE CON RUSIA:


 “Nadie revoca el pasado”

Günther Jakobs (&)

Las sanciones occidentales contra Rusia parecen no haber alcanzado las metas planteadas por Washington y Bruselas. Les presentamos números que ayudan a entender por qué hay tan poco interés en una confrontación con Rusia.


39.717 mil millones de dólares


Esa es la cantidad de dinero que entró en Rusia en 2012 de los Países Bajos, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, según los datos más recientes del Banco Central de Rusia. Muestran que estos cuatro pequeños países de la Unión Europea representan más de las tres cuartas partes de la inversión extranjera directa en Rusia, empequeñeciendo las contribuciones de las grandes economías como Alemania y Estados Unidos.


Aunque los neerlandeses, irlandeses, chipriotas y luxemburgueses tratan de alejarse de la etiqueta de 'paraíso fiscal', una gran parte del efectivo que llega a Rusia se cree que es enviada por empresas rusas e individuos ricos que se aprovechan de las generosas disposiciones fiscales de los países europeos para los extranjeros.


No todos son rusos. Una investigación realizada por el periódico neerlandés 'De Volksrant' el año pasado encontró que la mayor parte de las principales compañías del mundo operan "empresas buzón" en los Países Bajos para evitar tributar en su patria. 


1.000


Ese es el número de puestos de trabajo en los astilleros franceses que se encuentran directamente en riesgo si el presidente Francois Hollande detiene la venta de buques de guerra a Rusia. Los sindicatos advierten que también hay al menos el mismo número de puestos de trabajo indirectos de subcontratistas que dependen del acuerdo ruso-francés. Es más, los puertos se encuentran en crisis, donde el trabajo ya es escaso.


Despedir a tantas personas no es una perspectiva atractiva para un presidente, cuya popularidad se aproxima a mínimos históricos, en gran parte debido a su incapacidad para hacer frente al desempleo, subraya el periódico "Global Post". Es más, Rusia insiste en que va a pedir una indemnización a París si los buques contratados no se entregan.


El primer buque francés de la clase Mistral debe llegar a Rusia este octubre, el segundo en 2016. El Gobierno francés asegura que todavía tiene tiempo antes de que sea necesario tomar decisiones difíciles.


Sin embargo, 400 marineros rusos viajarán a Francia el próximo mes para entrenarse en el nuevo buque, que puede llevar helicópteros de asalto y vehículos de desembarco. Mientras tanto, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo que Washington ha expresado su preocupación por el acuerdo ruso-francés.


100%


Este es el nivel de dependencia de miembros de la Unión Europea como Bulgaria, Letonia, Lituania, Finlandia, Estonia y Eslovaquia de los suministros de gas natural ruso. En general, Rusia proporciona el 34% del gas utilizado para calentar los hogares, cocinar y producir energía en toda la UE. 


Eso ofrece a Moscú mucha influencia. En 2009, durante una crisis anterior con Ucrania, que cerró temporalmente los gaseoductos a Europa, los residentes de estos países se quedaron sin gas en pleno invierno. 


Muchos Estados europeos también dependen en gran medida de Rusia por el petróleo, el carbón e incluso el combustible para plantas de energía nuclear: Rusia suministra una cuarta parte del uranio que utiliza la UE. Compañías energéticas rusas también han invertido fuertemente en Europa, ganando influencia en las empresas de energía locales y creando asociaciones lucrativas que los gigantes occidentales como BP y Shell son reacios a romper. 


El economista Félix Moreno destaca el alto riesgo que implican las sanciones contra Rusia para el bloque europeo perjudicando, sobre todo, a los países del norte por su dependencia energética de Moscú.


"Países como Alemania, Austria y Polonia dependen casi en un 50% del gas de Rusia", subraya Moreno a la agencia RT. "Por lo tanto unas sanciones económicas potentes, de tercer nivel o de cuatro nivel, que provocasen que Rusia contraatacase con sanciones del mismo estilo, podrían ser muy muy dañinas para estos países del norte de la UE. Por ello, no creo que vayan a arriesgarse a provocar a Rusia en este aspecto", argumenta el experto.


11 millones de dólares


Esa es la cantidad promedio que los clientes rusos gastaron en Londres para comprar inmuebles en barrios ricos, según 'The Economist'. Hay un montón de cifras para ilustrar por qué Reino Unido se resiste a espantar a los inmigrantes oligarcas.


En general, los rusos desembolsaron 304 millones de dólares destinados a sus hogares de Londres el año pasado. Hay 2.150 estudiantes rusos en las escuelas privadas de Reino Unido, donde el promedio de las matrículas ascienden a 15.500 dólares al año.


Los rusos también constituyen el grupo más grande de inversionistas extranjeros que demandan visados británicos de residencia. Se entregan a aquellos que gastan más de 1,7 millones de dólares en Reino Unido. Se dice que constituyen el 60% de los clientes de los bufetes de abogados de lujo de Londres, y gastaron 2.000 millones de dólares en obtener consejos bancarios en la ciudad en 2012. 


7.800 mil millones de dólares


Rusia invirtió una importante cantidad de dinero en su Ejército el año pasado, siendo el tercer presupuesto de defensa del mundo después de EE.UU. y China. Putin ha elevado el gasto de defensa un 108% desde el año 2004. 


Rusia tiene una de las mayores reservas mundiales de ojivas nucleares, estimada en 8.500. 


...............................

(&) lo citado es nuestro
Fuente: Canal RT