sábado, 7 de junio de 2014

Los pecados de Hillary:


La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton publicará la próxima semana un libro titulado 'Decisiones difíciles' o en su idioma original 'Hard Choices'.

Lo resaltante de su publicación, es que no se trata para nada un estudio académico de realce, se trata en sí de su experiencia político – diplomática efectuada a favor del gobierno norte americano.

En la mencionada publicación, la ex secretaria de Estado de EE.UU., se pronuncia a favor de levantar o a relajar el embargo contra Cuba, porque “ya no es conveniente para Estados Unidos, ni fomenta el cambio en la isla comunista”. En este extremo conviene formularse las siguientes interrogantes:

 

  • En cuanto a que, “dicha medida ya no es conveniente para los EE UU”, ¿no muestra de cuerpo entero, la aceptación por parte del propio gobierno, de que dicha medida formaba parte de una lucha de intereses económicos a favor de Norteamérica y no a favor de un pueblo?.
  • En cuanto a que dicha medida “no fomenta el cambio en la isla comunista”, ¿no es muestra palpable que la dignidad de un pueblo no tiene precio? o que parte del modelo económico cubano funciona, al menos para poder tener un nivel básico de vida a escala general?, o que se han dado cuenta que la mayoría de los cubanos, como el resto de países tienen el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, que forma parte del ius cogens del derecho internacional?.
     

"Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la isla con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero solo logró darle algo a lo que poder culpar por los problemas económicos de Cuba", escribió la norteamericana.

 

Al parecer, la edad, la conciencia, que todo ser humano posee, a pesar de que muchos intenten desligarse de ella; ha hecho que ésta mujer al parecer en partes de su libro pueda decir la verdad, pues de los alcances del párrafo anterior solo se infiere algo, el embargo económico no se hizo con un fin colectivo – democrático, sino más bien, por la captura de poder para que cuba vuelva a ser el burdel económico a favor de intereses norteamericanos.

 

No ostante, para Hillary Clinton, “mejor manera de llevar el cambio a Cuba es exponer a su pueblo a los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior". En este extremo la pregunta sería ¿occidente es un modelo de vida a seguir? Teniendo en cuanta como dice Chomsky, siendo una sociedad donde los dueños de ella no son los individuos, sino las corporaciones?.

Según recoge el diario 'The New York Times', en dichas memorias Clinton reconoce que fue un "error" su voto a favor de la guerra de Irak, considera que Siria es un "problema malvado" y habla sobre el "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú. En este extremo debería analizar con detalle ¿quién produjo el problema sirio? ¿cuál es su opinión que a pesar de querer derrocar a un gobierno este recientemente ha ganado elecciones democráticas por más del 80% de los votos?. En cuanto a Moscú, qué podríamos decir, nada, ellos hacen su historia y no permiten que terceros se metan en sus asuntos, lo ha dicho Putín recientemente, así la relación Washington – Moscú, depende en suma medida de que se acepte dicha premisa o sino el escenario de una guerra fría es latente.


Finalmente, Hillary Clinton ha asegurado que su voto como senadora a favor del uso de la fuerza en Irak se ha convertido en una carga pesada. "Con cada carta que envié a una familia de Nueva York que había perdido a un hijo o hija, a un padre o madre, mi error se volvía más doloroso", reconoció. En este punto, debería preguntársele ¿escribió alguna carta a las millones de madres irakíes cuyos hijos fueron asesinados, muchos de ellos niños?...¿pediría a la corte internacional penal de derechos humanos juicio para quienes manifestaron que en Irak había armas de destrucción masiva?...

Redimirse o eximirse de los pecados o errores, no son sustantivo, son verbo…