miércoles, 6 de julio de 2016

Stephen Hawking: "Los días en la tierra están contados"

El físico británico Stephen Hawking se ha mostrado pesimista este miércoles sobre el futuro de la humanidad y ha pronosticado que su supervivencia pasa por viajar en el espacio debido al agotamiento que sufrirá la Tierra. "No creo que vivamos mil años más sin que tengamos que dejar este planeta", ha señalado en una conferencia celebrada en Tenerife, España, informa el periódico español 'El Mundo'.
 
El científico ha explicado que en estos momentos están pendientes de realizase varios experimentos que podrían acercar a la humanidad a otros planetas, como la cartografía de la posición de miles de millones de galaxias o la utilización de superordenadores para comprender mejor la posición de la Tierra. El futuro es un misterio, pero la supervivencia del ser humano pasa necesariamente por explorar el espacio.
 
Nuestra imagen del universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y me alegra haber hecho una pequeña contribución", dijo Hawking.
"Los humanos —continuó el físico— no somos más que colecciones de partículas que, sin embargo, están cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y ese es un gran triunfo".

En un plano más personal, el científico contó que fue en sus años universitarios en Cambridge cuando empezó a darse cuenta de sus problemas de salud; no tenía facilidad para remar, ni para patinar sobre hielo y se deprimió al ver cómo empeoraba rápidamente y no sabía si iba a vivir lo suficiente para acabar su tesis. Fue el principio de la esclerosis lateral amiotrófica que padece, una enfermedad que le ayudó a ver que "cada nuevo día era una recompensa".
Asimismo, el físico hizo unas recomendaciones sobre cómo vivir. "Recuerden mirar a las estrellas y no a sus pies. Pregúntense qué es lo que hace que exista el universo. Tengan curiosidad. Y por muy difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo en lo que uno pueda triunfar. Lo importante es no rendirse jamás", sostiene Hawking.